Transporte interior de mercancías (toneladas) por modo

Fuente:
  • Carretera:
    • Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera. Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
    • Eurostat.
  • Ferroviario: Observatorio del Ferrocarril en España. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Aéreo: Aena S.M.E., S.A.
  • Marítimo: Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Puertos del Estado. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Miles de toneladas.
Última actualización:
Marzo 2024.

Nota metodológica:

  • Carretera:
    • Los datos de transporte interior para los transportistas españoles se han obtenido de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), mientras que para los transportistas extranjeros (cabotaje) se han obtenido de la estadística de Eurostat sobre transporte de mercancías por carretera. Estas estadísticas se encuentran reguladas mediante el Reglamento UE Nº70/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la relación estadística de los transportes de mercancías por carretera.
    • La Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera es una investigación muestral de carácter continuo cuyo objetivo principal consiste en investigar las operaciones de transporte de los vehículos pesados españoles, para, con ello, medir el grado de actividad del sector.
    • Los datos se han obtenido a partir de los resultados de las encuestas efectuadas a empresas sobre sus vehículos pesados que incluyen las cabezas tractoras con una capacidad de arrastre de más de 3,5 toneladas y los vehículos rígidos o camiones con capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas y con un peso máximo autorizado superior a 6 toneladas. Se excluyen los vehículos con uso distinto al del transporte de mercancías, tales como excavadoras, grúas de arrastre, de cesta o de obra, trituradoras, apisonadoras, camiones de bomberos, quitanieves, tractores agrícolas, vehículos militares y de la administración civil, etc.
    • Las toneladas transportadas en una operación de transporte se refieren al peso bruto de la mercancía transportada, es decir, se incluye, además del peso de la mercancía transportada, el peso de los embalajes y, si fuera el caso, del contenedor.
  • Ferroviario:
    • Incluye el transporte interior de mercancías efectuado por Renfe (incluido Renfe ancho métrico, antes FEVE), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Euskotren Kargo, Coto Minero Cantábrico y empresas privadas.
    • Las toneladas netas se refieren a la masa de las mercancías transportadas. No incluyen la masa de los vagones.
    • El dato de 2014 de transporte ferroviario interior de mercancías se ha estimado en esta consulta del OTLE a partir de los datos del Observatorio del Ferrocarril en España de transporte nacional de mercancías y de transporte de mercancías sin clasificar, de manera que se ha asignado el total del transporte de mercancías sin clasificar a transporte interior. El transporte de mercancías sin clasificar es aquel para el que los operadores no han facilitado información desagregada por tipo de producto, tipo de vagón y ámbito de transporte, y en el año 2014 supuso 2.492,91 toneladas.
  • Aéreo:
    • Incluye el transporte de mercancías entre los aeropuertos de la red de Aena S.M.E., S.A. No se incluye el transporte de mercancías en aeropuertos privados o de comunidades autónomas.
    • Se han considerado como mercancías transportadas las contabilizadas en vuelos de salida con destino nacional, e incluyen las mercancías en conexión pero no las mercancías en tránsito.
    • Mercancía en conexión es aquella carga que cambia de vuelo cuando se realiza una escala. Las mercancías en conexión se contabilizan en las llegadas y en las salidas.
    • Mercancía en tránsito se refiere a la carga que continúa en el mismo vuelo cuando se realiza una escala. Esta Mercancía permanece dentro del avión durante el tránsito.
  • Marítimo:
    • Se consideran las mercancías embarcadas en navegación de cabotaje en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, e incluyen las mercancías en tránsito.
    • La navegación de cabotaje es la que, no siendo interior, se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
    • El tránsito marítimo es una operación portuaria de transferencia de mercancías o elementos de transporte en que se lleva a cabo la descarga de un buque al muelle, y posteriormente la carga en otro buque, o en el mismo en distinta escala, sin haber salido de la zona de servicio del puerto.

Metodología original: