Transporte interior de viajeros (viajeros-kilómetro) por modo

Fuente:
  • Carretera: Dirección General de Carreteras. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  • Ferroviario: Observatorio del Ferrocarril en España. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Aéreo: elaboración propia del OTLE a partir de la información de Aena S.M.E., S.A. y SENASA S.M.E. M.P., S.A.
  • Marítimo: elaboración propia del OTLE a partir de información de:
    • Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal de Puertos del Estado y distancia media del informe "Los Transportes y las Infraestructuras" del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (datos 2005 a 2013).
    • Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y distancias interportuarias del Centro de Estudios de Puertos y Costas - CEDEX (datos desde 2014 en adelante).
Unidad:
Millones de viajeros-kilómetro.
Última actualización:
Marzo 2024.

Nota metodológica:

  • Carretera:
    • Información procedente de la explotación que efectúa la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a partir de los datos de las estaciones de aforo situadas en las carreteras del Estado, comunidades autónomas, diputaciones y cabildos.
    • Los datos de viajeros-kilómetro se han estimado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aplicando a los datos de vehículos-kilómetro los valores de ocupación media por vehículo recogidos en encuestas efectuadas por la propia Dirección General de Carreteras y, para los autocares, en el Observatorio del transporte de viajeros por carretera de la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En el caso de los autocares, no se ha contabilizado como viajero al conductor.
    • Sólo se incluye el recorrido en vías situadas en el territorio nacional.
    • No se incluye el recorrido en el viario interurbano a cargo de los ayuntamientos, ni tampoco en ramales y vías de servicio.
    • Desde el año 2014 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha modificado la metodología para la estimación del tráfico de autobuses y de camiones, que se lleva a cabo a partir de los datos de los aforos de vehículos pesados y de la explotación de los aforos manuales. Este cambio metodológico afecta en mayor medida a la estimación del transporte de viajeros en autobús, de manera que los datos de 2014 de transporte de viajeros por carretera no son totalmente comparables con los de años anteriores.
    • En aquellas provincias o diputaciones de las que no se dispone del dato de la longitud en kilómetros del año de referencia en el momento de la publicación de la información, se ha supuesto la misma longitud que el año anterior.
  • Ferroviario:
    • Se incluye el transporte de viajeros efectuado en los diferentes servicios ferroviarios: larga distancia, media distancia y cercanías.
    • Los datos de larga distancia de 2020 y anteriores incluyen exclusivamente información de RENFE OPERADORA.
    • Los datos de larga distancia de 2021 incluyen información de RENFE OPERADORA y la empresa operadora de trenes de alta velocidad OUIGO.
    • Los datos de larga distancia de 2022 incluyen información de RENFE OPERADORA y las empresas operadoras de trenes de alta velocidad OUIGO e Iryo.
    • Los datos de cercanías incluyen los de Renfe, Renfe Métrica (antes FEVE), Euskotren y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
  • Aéreo:
    • Se incluye el transporte de viajeros entre los aeropuertos de la red de Aena S.M.E., S.A. No se incluye el transporte de viajeros en aeropuertos privados o de comunidades autónomas.
    • Los cálculos del transporte efectuado en viajeros-kilómetro están realizados a partir del número de pasajeros transportados entre los diferentes aeropuertos nacionales y su distancia del viaje, determinada en base a la distancia real en línea recta + 95 km añadidos por Eurocontrol (Directiva ETS), siendo este valor una media calculada en base a datos reales que pretende reflejar los ligeros desvíos en rutas y las aproximaciones (salvo en los helipuertos de AEI : Algeciras y JCU : Ceuta).
    • En los cálculos se han considerado como pasajeros transportados aquellos pasajeros de vuelos comerciales de salida con destino nacional que han sido registrados en los aeropuertos de Aena S.M.E., S.A., e incluyen los pasajeros en conexión pero no los pasajeros en tránsito.
    • Los pasajeros en conexión son los que llegan en un vuelo a un aeropuerto y continúan su viaje en otro vuelo con distinto número. Esta conexión puede efectuarse con la misma aerolínea o con otra diferente.
    • Los pasajeros en tránsito son los que llegan a un aeropuerto y continúan su viaje en un vuelo con el mismo número de vuelo que llegaron.
  • Marítimo:
    • Hasta el año 2013, se incluye el transporte de viajeros en navegación de cabotaje entre los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, calculado por el OTLE a partir de los datos de pasajeros embarcados del Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal y la distancia media de navegación de 96 km para cada trayecto de cabotaje obtenida del informe "Los Transportes y las Infraestructuras" del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Los datos no incluyen el transporte de viajeros en crucero.
    • Desde el año 2014 los datos se refieren al transporte marítimo regular de viajeros en navegación de cabotaje de las líneas que se encuentran bonificadas por tratarse de obligaciones de servicio público (OSP), calculado por el OTLE a partir de la información de pasajeros en líneas bonificadas proporcionada por la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las distancias interportuarias facilitadas por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX.
    • La navegación de cabotaje es la que, no siendo interior, se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
Gráfico:
Evolución del transporte interior de viajeros (viajeros-kilómetro) por carretera