Superficie de carga de los edificios terminales aeroportuarios (metros cuadrados de superficie ocupada) por aeropuerto

Fuente:
Aena S.M.E., S.A.
Unidad:
Metros cuadrados de superficie ocupada.
Última actualización:
Octubre 2023.

Nota metodológica:

  • Datos de aeropuertos de la red Aena S.M.E., S.A. No se incluyen datos de aeropuertos privados o de comunidades autónomas.
  • Se han incluido todas las terminales de carga de primera línea (con acceso desde el lado aire y desde el lado tierra) tanto propiedad de Aena S.M.E., S.A. y arrendadas a terceros, como instalaciones construidas sobre terrenos que Aena S.M.E., S.A. ha cedido temporalmente para la construcción de terminales de carga. Es decir, el terreno siempre es de Aena S.M.E., S.A. y la propiedad de la instalación puede ser de Aena S.M.E., S.A. o de un tercero. La cesión de terrenos por parte de Aena S.M.E., S.A. es durante un periodo de tiempo determinado, transcurrido el cual, la instalación sobre él construida revierte a Aena S.M.E., S.A.
  • No se incluyen las superficies de instalaciones logísticas situadas en segunda línea.
  • No se han considerado las superficies de terminales de carga que no están operativas o se están utilizando con otra finalidad.
  • Se entiende por terminal de carga a una edificación exenta, o adosada, ubicada en terreno aeroportuario, de carácter logístico, destinada a utilizarse en actividades relacionadas con el manejo de mercancías o carga, dotada de instalaciones auxiliares, accesos, áreas de maniobra, y ciertas características constructivas (muelles, puertas, alturas,…), acometidas e instalaciones necesarias para el uso al que está destinada.
  • Desde el año 2020, AENA ha modificado la metodología para contabilizar las superficies de los edificios terminales. En consecuencia, desde 2020 los datos no son comparables con los de años anteriores.
  • Para el año 2022 AENA ha llevado a cabo un proceso de revisión y automatización de los datos; por este motivo, se muestran datos de superficies de edificios terminales diferentes a los del año anterior. Únicamente en el caso del aeropuerto de Tenerife Sur el cambio en los datos de 2022 obedece a actuaciones nuevas en la infraestructura.
Gráfico:
Evolución de la superficie de carga de los edificios terminales aeroportuarios