Clases de Exposición Ambiental

Clases Específicas de Exposición
Clase Subclase Ámbito Tipo proceso Descripción Ejemplos
Química agresiva. Débil. Qa Ataque químico. Elementos situados en ambientes con contenidos de sustancias químicas capaces de provocar la alteración del hormigón con velocidad lenta.( ver tabla 8.2.3.b de la Instrucción EHE-08).

Ver tabla

- instalaciones industriales, con sustancias débilmente agresivas según la tabla 8.2.3.b de la Instrucción EHE-08.
- construcciones en proximidades de áreas industriales, con agresividad débil según tabla 8.2.3.b de la Instrucción EHE-08
Química agresiva. Media Qb Ataque químico. Elementos en contacto con agua de mar. Elementos situados en ambientes con contenidos de sustancias químicas capaces de provocar la alteración del hormigón con velocidad media ( ver tabla 8.2.3.b de Instrucción EHE-08).

Ver tabla

- instalaciones industriales con sustancias de agresividad media según la tabla 8.2.3.b de la Instrucción EHE-08.
- construcciones en proximidades de áreas industriales, con agresividad media según tabla 8.2.3.b de la Instrucción EHE-08.
- instalaciones de conducción y tratamiento de aguas residuales con sustancias de agresividad media según tabla 8.2.3.b de la Instrucción EHE-08.
Química agresiva. Fuerte. Qc Ataque químico. Elementos situados en ambientes con contenidos de sustancias químicas capaces de provocar la alteración del hormigón con velocidad rápida ( ver tabla 8.2.3.b de Instrucción EHE-08).

Ver tabla

- instalaciones industriales, con sustancias de agresividad alta de acuerdo con la tabla 8.2.3.b de la Instrucción EHE-08.
- instalaciones de conducción y tratamiento de aguas residuales con sustancias de agresividad alta según tabla 8.2.3.b de la Instrucción EHE-08.
Con heladas. Sin sales fundentes. H Ataque hielo-deshielo. Elementos situados en contacto frecuente con agua, o zonas con humedad relativa media ambiental en invierno superior al 75%, y que tenga una probabilidad anual superior al 50% de alcanzar al menos una vez temperaturas por debajo de -5 ºC.
- construcciones en zonas de alta montaña.
- estaciones invernales.
Con heladas. Con sales fundentes. F Ataque por sales fundentes. Elementos destinados al tráfico de vehículos o peatones en zonas con más de 5 nevadas anuales o con valor medio de la temperatura mínima en los meses de invierno inferior a 0 ºC.
- tableros de puentes o pasarelas en zonas de alta montaña.
Erosión. Erosión. E Abrasión, cavitación. Elementos sometidos a desgaste superficial. Elementos de estructuras hidráulicas en los que la cota piezométrica pueda descender por debajo de la presión de vapor del agua.
- pilas de puentes en cauces muy torrenciales.
- elementos de diques, pantalanes y obras de defensa litoral que se encuentren sometidos a fuertes oleajes.
- pavimentos de hormigón.
- tuberías de alta presión.