Principales indicadores (gastos internos, personal e investigadores) de I+D interna (sector empresas) de "Transporte y Almacenamiento" (desde 2021)

Fuente:
Estadística sobre actividades de I+D. INE.
Unidad:
Miles de euros corrientes.
Número de personas.
Última actualización:
Enero 2024.

Nota metodológica:

  • En 2021, de acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, la Estadística sobre Actividades en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector empresas ha implementado el nuevo concepto estadístico de empresa. De acuerdo con esta modificación, la empresa estadística puede coincidir con la unidad legal, el grupo empresarial o una parte de un grupo de empresas (los dos últimos casos representan alrededor del 3% del total). Debido al cambio metodológico, los indicadores del sector empresas no son comparables con los de los años previos.
  • Los datos se refieren al "sector empresas" de la "rama de actividad" 24: Transportes y Almacenamiento, que se corresponde con las actividades CNAE-2009 49, 50, 51, 52 y 53.
  • El sector empresas incluye los siguientes grupos:
    1. Las empresas, organismos e instituciones cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios destinados a la venta a un precio que corresponda a la realidad económica. Se incluyen aquí también las empresas públicas cuya actividad principal consista en la producción de bienes y servicios destinados a la venta.
    2. Las instituciones privadas sin fines de lucro (incluidas asociaciones de investigación) que están principalmente al servicio de las empresas y que en su mayor parte están financiadas y controladas por ellas.
  • Se consideran gastos internos en actividades de I+D a todas las cantidades destinadas a actividades de I+D realizadas dentro de la unidad o centro investigador, cualquiera que sea el origen de fondos. Los gastos llevados a cabo fuera del centro pero en apoyo de tareas internas de I+D (compra de suministros para I+D, por ejemplo) también se consideran como gastos internos en I+D. Los gastos internos comprenden tanto los gastos corrientes como los de capital.
  • Se incluye como personal en I+D, a todo el personal empleado directamente en actividades de I+D, sin distinción de nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos de I+D, como gerentes, administradores y personal de oficina.
  • Se consideran investigadores los científicos e ingenieros implicados en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los correspondientes proyectos. También están incluidos los gerentes y administradores dedicados a la planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de los investigadores y que, normalmente, tienen una categoría igual o superior a las de las personas empleadas directamente como investigadores, tratándose a menudo de antiguos investigadores o de investigadores a tiempo parcial. También se incluyen los estudiantes posgraduados con un salario/beca de estudio que realizan actividades de I+D.
  • EJC se refiere a "Equivalencia a Jornada Completa", y se obtiene como la suma de las fracciones de tiempo que ha dedicado el personal a actividades de I+D. Se utiliza esta equivalencia debido a que la I+D suele ser en muchos empleados una actividad parcial o secundaria.

Metodología original:

https://www.ine.es/daco/daco43/metoi+d22.pdf
Gráfico:
Evolución de los gastos internos de I+D de empresas de “Transporte y Almacenamiento”