Tránsitos en el transporte de mercancías por carretera (toneladas) por nacionalidad del transportista

Fuente:
Eurostat.
Unidad:
Miles de toneladas
Última actualización:
Octubre 2023.

Nota metodológica:

  • Los datos se derivan de los publicados por Eurostat en virtud del Reglamento (UE) nº 70/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la relación estadística de los transportes de mercancías por carretera. Esta estadística europea se basa en encuestas por muestreo realizadas por los países declarantes a las empresas transportistas de su país, y no incluye el transporte efectuado por vehículos con capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas.
  • Los datos se refieren a las mercancías en tránsito por España con origen o destino Portugal. Incluyen el transporte internacional por carretera de Portugal con cualquier país excepto España realizado por vehículos españoles y por extranjeros pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat, que son los países de la UE27, Reino Unido, Suiza y Noruega.
  • Se entiende por mercancías en tránsito a aquellas que discurren por las carreteras españolas para realizar un transporte internacional que no tiene ni como origen ni como destino España.
  • Las toneladas transportadas en una operación de transporte se refieren al peso bruto de la mercancía transportada, es decir, se incluye, además del peso de la mercancía transportada, el peso de los embalajes y, si fuera el caso, del contenedor.

Metodología original:

Gráfico:
Evolución de los tránsitos en el transporte de mercancías por carretera (toneladas) por nacionalidad del transportista