Transporte aéreo nacional de pasajeros entre aeropuertos españoles (pasajeros-kilómetro)

Fuente:
Elaboración propia del OTLE a partir de información de Aena S.M.E., S.A. y SENASA S.M.E. M.P., S.A.
Unidad:
Millones de pasajeros-kilómetro.
Última actualización:
Octubre 2023.

Nota metodológica:

  • Información elaborada por el OTLE a partir de los datos de actividad aeroportuaria de la red de aeropuertos de Aena S.M.E., S.A., y de información de SENASA S.M.E. M.P., S.A. No se han considerado datos de aeropuertos privados o de comunidades autónomas.
  • Solo se incluyen pasajeros-kilómetro correspondientes a vuelos comerciales.
  • Los datos de pasajeros-kilómetro se han obtenido multiplicando los pasajeros de salida con destino nacional que han sido registrados en los aeropuertos de Aena S.M.E., S.A. por la distancia real en línea recta entre aeropuertos + 95 kilómetros añadidos por Eurocontrol (Directiva ETS). Este valor de 95 kilómetros es una media calculada en base a datos reales que pretende reflejar los ligeros desvíos en rutas y las aproximaciones (salvo en los helipuertos de AEI : Algeciras y JCU : Ceuta).
  • Los datos incluyen los pasajeros-kilómetro relativos a los pasajeros en conexión.
  • Los datos no incluyen los pasajeros-kilómetro relativos a los pasajeros en tránsito.
  • Los pasajeros en conexión son los que llegan en un vuelo a un aeropuerto y continúan su viaje en otro vuelo con distinto número. Esta conexión puede efectuarse con la misma aerolínea o con otra diferente.
  • Los pasajeros en tránsito son los que llegan a un aeropuerto y continúan su viaje en un vuelo con el mismo número de vuelo que llegaron. Estos pasajeros permanecen dentro del avión durante el tránsito.
Gráfico:
Evolución del transporte aéreo nacional de pasajeros entre aeropuertos españoles (pasajeros-kilómetro)