Víctimas mortales y heridos graves en operaciones de transporte aéreo comercial por fase de vuelo

Fuente:
Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Número de víctimas mortales y heridos graves.
Última actualización:
Noviembre 2023.
  • El servidor de informes no puede abrir una conexión a la base de datos del servidor de informes. Se necesita una conexión a la base de datos para todas las solicitudes y procesos. (rsReportServerDatabaseUnavailable)
    • Para obtener más información acerca de este error, vaya al servidor de informes en el equipo del servidor local o habilite los errores remotos

Nota metodológica:

  • Los datos se refieren a los sucesos ocurridos en territorio español relacionados con la seguridad en las operaciones de transporte aéreo comercial, incluidas las de los helicópteros y los globos. No incluyen los datos relativos a operaciones de aviación general ni otras operaciones de vuelo, ni tampoco los de las aeronaves de estructura ultraligera (ULM).
  • Operación de transporte aéreo comercial: toda operación de aeronave que supone el transporte de pasajeros, carga o correo por remuneración o arrendamiento.
  • Lesión mortal: cualquier lesión sufrida por una persona en un accidente que provoque su muerte en el plazo de treinta días contados a partir de la fecha del accidente (RD 389/1998).
  • Lesión grave: cualquier lesión sufrida por una persona en un accidente que requiera hospitalización durante más de 48 horas, iniciándose dicha hospitalización dentro de un plazo de siete días contados a partir de la fecha en que sufrió la lesión; u ocasione fractura ósea (con excepción de las fracturas simples de la nariz o de los dedos de las manos o de los pies); u ocasione laceraciones que den lugar a hemorragias graves, lesiones de nervios, músculos o tendones; u ocasione daños a un órgano interno; u ocasione quemaduras de segundo o tercer grado u otras quemaduras que afecten a más del 5% de la superficie del cuerpo; o sea imputable a la exposición, comprobada, a sustancias infecciosas o radiaciones perjudiciales (RD 389/1998).
  • Fases de vuelo:
    • Plataforma: fase de la operación de una aeronave que comienza cuando la primera persona embarca con la intención de volar hasta el retroceso remolcado; si no hay retroceso remolcado, hasta que comienza el rodaje desde la puerta o posición de estacionamiento.
    • Rodaje: movimiento de una aeronave sobre la superficie de un aeródromo mediante su propia potencia, excluyendo el despegue y el aterrizaje. Desde retirada de calzos hasta el inicio de la carrera de despegue, y desde salida de pista tras aterrizaje o parada total en pista hasta poner calzos.
    • Despegue: fase de operación definida por el tiempo durante el cual la planta motora está operando a la potencia de despegue. Incluye las fases: carrera de despegue, despegue abortado, ascenso inicial y emergencia/descenso incontrolado durante el despegue.
    • Ruta: período de tiempo desde que termina el despegue y la fase inicial de ascenso hasta que comienza la fase de aproximación y aterrizaje.
    • Aproximación: desde el punto inicial de aproximación (incluye espera) o desde que la aeronave entra en el circuito de tránsito hasta que se inicia la fase de aterrizaje (incluye aproximación frustrada).
    • Aterrizaje: fase de operación durante la cual la aeronave maniobra con la intención de tomar tierra. Incluye la recogida, el aterrizaje frustrado y las tomas y despegues.
    • Maniobras/Entrenamiento: vuelo planificado a baja altitud o nivel o con altitudes o aceleraciones poco normales. Incluye vuelos acrobáticos y vuelos bajos (vuelos de baja cota en preparación o durante trabajos aéreos).

Metodología original:

Gráfico:
Evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo comercial por fase de vuelo