Aeronaves involucradas en accidentes e incidentes graves en transporte aéreo comercial por fase de vuelo

Fuente:
Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Número de aeronaves involucradas.
Última actualización:
Noviembre 2023.

Nota metodológica:

  • Los datos se refieren a los sucesos ocurridos en territorio español relacionados con la seguridad en las operaciones de transporte aéreo comercial, incluidas las de los helicópteros y los globos. No incluyen los datos relativos a operaciones de aviación general ni otras operaciones de vuelo, ni tampoco los de las aeronaves de estructura ultraligera (ULM).
  • Operación de transporte aéreo comercial: toda operación de aeronave que supone el transporte de pasajeros, carga o correo por remuneración o arrendamiento.
  • Accidente: todo suceso, relacionado con la utilización de una aeronave, que tenga lugar en el período comprendido entre el momento en que una persona entre a bordo de la aeronave con intención de realizar un vuelo y el momento en que todas las personas que hayan entrado en el aparato con esa intención hayan desembarcado, y durante el cual:
    • Una persona sufra lesiones mortales o graves como consecuencia de hallarse en la aeronave, o en contacto directo con alguna parte de la aeronave, entre las que se incluyen las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o en exposición directa al chorro de un reactor, excepto que las lesiones obedezcan a causas naturales, hayan sido autoinfligidas o causadas por otras personas, o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; o
    • La aeronave sufra daños o roturas estructurales que alteren sus características de resistencia estructural, de funcionamiento o sus características de vuelo y que exigirían normalmente una reparación importante o el recambio del componente dañado excepto si se trata de un fallo o avería del motor, cuando el daño se limite al motor, su capó o accesorios; o de daños limitados a las hélices, extremos del ala, antenas, neumáticos, frenos o carenas, o a pequeñas abolladuras o perforaciones en el revestimiento; o
    • La aeronave desaparezca o sea totalmente inaccesible. (RD 389/1998).
  • Incidente grave: cualquier incidente en el que concurran circunstancias que indiquen que casi estuvo a punto de producirse un accidente. (RD 389/1998).
  • Fases de vuelo:
    • Plataforma: fase de la operación de una aeronave que comienza cuando la primera persona embarca con la intención de volar hasta el retroceso remolcado; si no hay retroceso remolcado, hasta que comienza el rodaje desde la puerta o posición de estacionamiento.
    • Rodaje: movimiento de una aeronave sobre la superficie de un aeródromo mediante su propia potencia, excluyendo el despegue y el aterrizaje. Desde retirada de calzos hasta el inicio de la carrera de despegue, y desde salida de pista tras aterrizaje o parada total en pista hasta poner calzos.
    • Despegue: fase de operación definida por el tiempo durante el cual la planta motora está operando a la potencia de despegue. Incluye las fases: carrera de despegue, despegue abortado, ascenso inicial y emergencia/descenso incontrolado durante el despegue.
    • Ruta: período de tiempo desde que termina el despegue y la fase inicial de ascenso hasta que comienza la fase de aproximación y aterrizaje.
    • Aproximación: desde el punto inicial de aproximación (incluye espera) o desde que la aeronave entra en el circuito de tránsito hasta que se inicia la fase de aterrizaje (incluye aproximación frustrada).
    • Aterrizaje: fase de operación durante la cual la aeronave maniobra con la intención de tomar tierra. Incluye la recogida, el aterrizaje frustrado y las tomas y despegues.
    • Maniobras/Entrenamiento: vuelo planificado a baja altitud o nivel o con altitudes o aceleraciones poco normales. Incluye vuelos acrobáticos y vuelos bajos (vuelos de baja cota en preparación o durante trabajos aéreos).

Metodología original:

Gráfico:
Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en transporte aéreo comercial por fase de vuelo