Aeronaves involucradas en accidentes e incidentes graves en operaciones de transporte aéreo comercial por categoría de aeronave

Fuente:
Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Número de aeronaves involucradas.
Última actualización:
Noviembre 2023.

Nota metodológica:

  • Los datos se refieren a los sucesos ocurridos en territorio español relacionados con la seguridad en las operaciones de transporte aéreo comercial, incluidas las de los helicópteros y los globos. No incluyen los datos relativos a operaciones de aviación general ni otras operaciones de vuelo, ni tampoco los de las aeronaves de estructura ultraligera (ULM).
  • Operación de transporte aéreo comercial: toda operación de aeronave que supone el transporte de pasajeros, carga o correo por remuneración o arrendamiento.
  • Los rangos de clasificación de las aeronaves se refieren a la masa máxima de despegue (MTOM - Maximum Take-Off Mass) recogidos en el Anexo 13 de OACI.
  • Accidente: todo suceso, relacionado con la utilización de una aeronave, que tenga lugar en el período comprendido entre el momento en que una persona entre a bordo de la aeronave con intención de realizar un vuelo y el momento en que todas las personas que hayan entrado en el aparato con esa intención hayan desembarcado, y durante el cual:
    • Una persona sufra lesiones mortales o graves como consecuencia de hallarse en la aeronave, o en contacto directo con alguna parte de la aeronave, entre las que se incluyen las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o en exposición directa al chorro de un reactor, excepto que las lesiones obedezcan a causas naturales, hayan sido autoinfligidas o causadas por otras personas, o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; o
    • La aeronave sufra daños o roturas estructurales que alteren sus características de resistencia estructural, de funcionamiento o sus características de vuelo y que exigirían normalmente una reparación importante o el recambio del componente dañado excepto si se trata de un fallo o avería del motor, cuando el daño se limite al motor, su capó o accesorios; o de daños limitados a las hélices, extremos del ala, antenas, neumáticos, frenos o carenas, o a pequeñas abolladuras o perforaciones en el revestimiento; o
    • La aeronave desaparezca o sea totalmente inaccesible. (RD 389/1998).
  • Incidente grave: cualquier incidente en el que concurran circunstancias que indiquen que casi estuvo a punto de producirse un accidente. (RD 389/1998).

Metodología original:

Gráfico:
Evolución del número de aeronaves involucradas en accidentes en transporte aéreo comercial por categoría de aeronave