Víctimas mortales y heridos graves en operaciones de transporte aéreo comercial por tipo de aeronave

Fuente:
Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Número de víctimas mortales y heridos graves.
Última actualización:
Noviembre 2023.

Nota metodológica:

  • Los datos se refieren a los sucesos ocurridos en territorio español relacionados con la seguridad en las operaciones de transporte aéreo comercial, incluidas las de los helicópteros y los globos. No incluyen los datos relativos a operaciones de aviación general ni otras operaciones de vuelo, ni tampoco los de las aeronaves de estructura ultraligera (ULM).
  • Operación de transporte aéreo comercial: toda operación de aeronave que supone el transporte de pasajeros, carga o correo por remuneración o arrendamiento.
  • Lesión mortal: cualquier lesión sufrida por una persona en un accidente que provoque su muerte en el plazo de treinta días contados a partir de la fecha del accidente (RD 389/1998).
  • Lesión grave: cualquier lesión sufrida por una persona en un accidente que requiera hospitalización durante más de 48 horas, iniciándose dicha hospitalización dentro de un plazo de siete días contados a partir de la fecha en que sufrió la lesión; u ocasione fractura ósea (con excepción de las fracturas simples de la nariz o de los dedos de las manos o de los pies); u ocasione laceraciones que den lugar a hemorragias graves, lesiones de nervios, músculos o tendones; u ocasione daños a un órgano interno; u ocasione quemaduras de segundo o tercer grado u otras quemaduras que afecten a más del 5% de la superficie del cuerpo; o sea imputable a la exposición, comprobada, a sustancias infecciosas o radiaciones perjudiciales (RD 389/1998).

Metodología original:

Gráfico:
Evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo comercial por tipo de aeronave