Víctimas (número de víctimas mortales y heridos graves) en la Red Ferroviaria de Interés General por tipo de accidente

Fuente:
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Número de víctimas.
Última actualización:
Octubre 2023.

Nota metodológica:

  • Incluye información relativa a la RFIG administrada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por Adif-Alta Velocidad y por TP Ferro.
  • En 2013, tras la desaparición de FEVE, la red de ancho métrico se integra en Adif. Los datos de años anteriores no incluyen la red de ancho métrico, por lo que la serie de datos no es homogénea.
  • Se considera víctima mortal a cualquier persona fallecida inmediatamente o en los 30 días siguientes de resultas de un accidente, excluidos los suicidios.
  • Se considera herido grave a cualquier herido hospitalizado más de 24 horas como consecuencia de un accidente, excluidos los intentos de suicidio.
  • La clasificación de víctimas mortales y heridos graves por tipo de accidente se ha efectuado de acuerdo con la Directiva (UE) 2016/798 sobre la seguridad ferroviaria.
  • Tipología de accidente:
    • Accidente causado a personas (por material rodante): accidente causado a una o varias personas que son alcanzadas por un vehículo ferroviario, o por un objeto unido al vehículo o que se ha desprendido del mismo, incluidas las personas que caen de vehículos ferroviarios, así como las personas que caen o son alcanzadas por objetos sueltos cuando viajan a bordo de un vehículo. Sin incluir suicidios ni intentos de suicidio.
    • Accidente en paso a nivel: todo accidente en un paso a nivel en el que está implicado al menos un vehículo ferroviario y uno o varios vehículos de carretera, otros usuarios del paso, como peatones, u otros objetos temporalmente presentes en la vía férrea o cerca de esta, si han sido perdidos por un vehículo de carretera o un usuario del paso.
    • Colisión con un obstáculo: colisión entre una parte de un tren y objetos fijos o temporalmente presentes en la vía férrea o cerca de esta (excepto en los pasos a nivel si el objeto ha sido perdido por un vehículo de carretera o un usuario del paso), incluida una colisión con las líneas aéreas de contacto.
    • Colisión de trenes: choque frontal, alcance por detrás o colisión lateral entre una parte de un tren y una parte de otro tren o vehículo ferroviario, o con material rodante de maniobras.
    • Descarrilamiento de tren: toda situación en la cual se sale de los raíles al menos una rueda de un tren.
    • Otros: todo accidente distinto de una colisión de un tren con un vehículo ferroviario, colisión de un tren con un obstáculo dentro del gálibo de libre paso, descarrilamiento de tren, accidente en paso a nivel, accidente causado a personas con implicación de material rodante en movimiento o incendio en material rodante.

Metodología original:

Gráfico:
Evolución del número de víctimas mortales y heridos graves en la Red Ferroviaria de Interés General