Transporte nacional e internacional de mercancías por carretera (toneladas y toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento y nacionalidad del transportista

Fuente:
  • Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera. Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  • Eurostat.
Unidad:
Miles de toneladas y millones de toneladas-kilómetro.
Última actualización:
Octubre 2023.

Nota metodológica:

  • Los datos de transporte interior para los transportistas españoles se han obtenido de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), mientras que para los transportistas extranjeros (cabotaje) se han obtenido de la estadística de Eurostat sobre transporte de mercancías por carretera. Los datos de transporte internacional se han obtenido de la estadística de Eurostat sobre transporte de mercancías por carretera, que a su vez integra los datos declarados por España de la EPTMC. Estas estadísticas se encuentran reguladas mediante el Reglamento UE Nº70/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la relación estadística de los transportes de mercancías por carretera.
  • La Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera es una investigación muestral de carácter continuo cuyo objetivo principal consiste en investigar las operaciones de transporte de los vehículos pesados españoles, para, con ello, medir el grado de actividad del sector.
  • Los datos de la EPTMC se han obtenido a partir de los resultados de las encuestas efectuadas a empresas sobre sus vehículos pesados que incluyen las cabezas tractoras con una capacidad de arrastre de más de 3,5 toneladas y los vehículos rígidos o camiones con capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas y con un peso máximo autorizado superior a 6 toneladas. Se excluyen los vehículos con uso distinto al del transporte de mercancías, tales como excavadoras, grúas de arrastre, de cesta o de obra, trituradoras, apisonadoras, camiones de bomberos, quitanieves, tractores agrícolas, vehículos militares y de la administración civil, etc.
  • Los datos de transporte internacional de la estadística de Eurostat se basan igualmente en la metodología de encuestas por muestreo del Reglamento UE Nº70/2012. Las encuestas se realizan por los países declarantes de la estadística a las empresas de su país, y no incluyen el transporte efectuado por vehículos con capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas.
  • Los datos de transporte internacional incluyen el transporte internacional por carretera con origen o destino en España realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat, que son los países de la UE27, Reino Unido, Suiza y Noruega.
  • Las toneladas transportadas en una operación de transporte se refieren al peso bruto de la mercancía transportada, es decir, se incluye, además del peso de la mercancía transportada, el peso de los embalajes y, si fuera el caso, del contenedor.
  • Las toneladas-km de una operación de transporte se calculan multiplicando las toneladas transportadas por el número de kilómetros recorridos.

Metodología original: