Transporte de mercancías (toneladas) por modo y ámbito (nacional e internacional)

Fuente:
  • Carretera:
    • Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera. Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
    • Eurostat.
  • Ferroviario: Observatorio del Ferrocarril en España. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Aéreo: Aena S.M.E., S.A.
  • Marítimo: Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Puertos del Estado. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Miles de toneladas.
Última actualización:
Marzo 2024.
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Nota metodológica:

  • La serie comienza en el año 2007 puesto que el Observatorio del Ferrocarril en España no presenta datos anteriores a ese año para transporte de mercancías desagregado por ámbito nacional e internacional.
  • Carretera:
    • Los datos de transporte interior para los transportistas españoles se han obtenido de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), mientras que para los transportistas extranjeros (cabotaje) se han obtenido de la estadística de Eurostat sobre transporte de mercancías por carretera. Los datos de transporte internacional se han obtenido de la estadística de Eurostat sobre transporte de mercancías por carretera, que a su vez integra los datos declarados por España de la EPTMC. Estas estadísticas se encuentran reguladas mediante el Reglamento UE Nº70/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la relación estadística de los transportes de mercancías por carretera.
    • La Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera es una investigación muestral de carácter continuo cuyo objetivo principal consiste en investigar las operaciones de transporte de los vehículos pesados españoles, para, con ello, medir el grado de actividad del sector.
    • Los datos de la EPTMC se han obtenido a partir de los resultados de las encuestas efectuadas a empresas sobre sus vehículos pesados que incluyen las cabezas tractoras con una capacidad de arrastre de más de 3,5 toneladas y los vehículos rígidos o camiones con capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas y con un peso máximo autorizado superior a 6 toneladas. Se excluyen los vehículos con uso distinto al del transporte de mercancías, tales como excavadoras, grúas de arrastre, de cesta o de obra, trituradoras, apisonadoras, camiones de bomberos, quitanieves, tractores agrícolas, vehículos militares y de la administración civil, etc.
    • Los datos de transporte internacional de la estadística de Eurostat se basan igualmente en la metodología de encuestas por muestreo del Reglamento UE Nº70/2012. Las encuestas se realizan por los países declarantes de la estadística a las empresas de su país, y no incluyen el transporte efectuado por vehículos con capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas.
    • Los datos de transporte internacional se refieren al efectuado por carretera con origen o destino en España por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat, que son los países de la actual UE28, Suiza y Noruega.
    • Las toneladas transportadas en una operación de transporte se refieren al peso bruto de la mercancía transportada, es decir, se incluye, además del peso de la mercancía transportada, el peso de los embalajes y, si fuera el caso, del contenedor.
  • Ferrocarril:
    • Incluye el transporte de mercancías efectuado por Renfe (incluido Renfe ancho métrico, antes FEVE), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Euskotren Kargo, Coto Minero Cantábrico y empresas privadas.
    • Las toneladas netas se refieren a la masa de las mercancías transportadas. No incluyen la masa de los vagones.
    • El dato de 2014 de transporte ferroviario interior de mercancías se ha estimado en esta consulta del OTLE a partir de los datos del Observatorio del Ferrocarril en España de transporte nacional de mercancías y de transporte de mercancías sin clasificar, de manera que se ha asignado el total del transporte de mercancías sin clasificar a transporte interior. El transporte de mercancías sin clasificar es aquel para el que los operadores no han facilitado información desagregada por tipo de producto, tipo de vagón y ámbito de transporte, y en el año 2014 supuso 2.492,91 toneladas.
  • Aéreo:
    • Incluye el transporte de mercancías entre los aeropuertos de la red de Aena S.M.E., S.A. y el transporte internacional de mercancías con origen/destino los aeropuertos de la red de Aena S.M.E., S.A. No se incluye el transporte de mercancías en aeropuertos privados o de comunidades autónomas.
    • Se han considerado como mercancías nacionales las contabilizadas en vuelos de salida con destino nacional, e incluyen las mercancías en conexión pero no las mercancías en tránsito.
    • Se han considerado como mercancías internacionales aquellas mercancías en vuelos de salida con destino internacional y en vuelos de llegada con origen fuera de España que han sido registradas en los aeropuertos de Aena S.M.E, S.A., e incluyen las mercancías en conexión pero no las mercancías en tránsito.
    • Mercancía en conexión es aquella carga que cambia de vuelo cuando se realiza una escala. Las mercancías en conexión se contabilizan en las llegadas y en las salidas.
    • Mercancía en tránsito se refiere a la carga que continúa en el mismo vuelo cuando se realiza una escala. Esta Mercancía permanece dentro del avión durante el tránsito.
  • Marítimo:
    • Se consideran como transporte nacional las mercancías embarcadas en navegación de cabotaje en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, e incluyen las mercancías en tránsito.
    • Se consideran como transporte internacional las mercancías embarcadas y desembarcadas en navegación exterior en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, e incluyen las mercancías en tránsito.
    • La navegación de cabotaje es la que, no siendo interior, se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
    • La navegación exterior es la que se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, y puertos o puntos situados fuera de dichas zonas.
    • El tránsito marítimo es una operación portuaria de transferencia de mercancías o elementos de transporte en que se lleva a cabo la descarga de un buque al muelle, y posteriormente la carga en otro buque, o en el mismo en distinta escala, sin haber salido de la zona de servicio del puerto.

Metodología original: