Personal (sector empresas) dedicado a la I+D interna de "Transporte y Almacenamiento" por tipo y número de empleados de la empresa (2008-2021)

Fuente:
Estadística sobre actividades de I+D. INE.
Unidad:
Número de personas.
Última actualización:
Enero 2023.

Nota metodológica:

  • En 2021, de acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, la Estadística sobre Actividades en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector empresas ha implementado el nuevo concepto estadístico de empresa. De acuerdo con esta modificación, la empresa estadística puede coincidir con la unidad legal, el grupo empresarial o una parte de un grupo de empresas (los dos últimos casos representan alrededor del 3% del total). Debido al cambio metodológico, los indicadores del sector empresas no son comparables con los de los años previos; sin embargo, para facilitar la comparación el INE ha publicado los datos de 2021 según la antigua metodología, siendo estos los datos mostrados en el OTLE para mantener la continuidad de la serie histórica.
  • En 2020 el INE modificó la presentación de resultados en función del número de empleados, ampliando la estratificación en las siguientes categorías: Menos de 10 empleados, de 10 a 49 empleados, de 50 a 249 empleados y 250 y más empleados. Con el fin de mantener la serie histórica, el dato que se muestra a partir del año 2020 para la categoría "Menos de 250 empleados" resulta de la diferencia del Total menos la categoría "250 y más empleados".
  • En 2019 el INE modificó la forma de presentación de los resultados de la Estadística sobre actividades de I+D. Dicha modificación ocasionó discontinuidades en algunas de las variables a partir del año 2018.
  • Los datos se refieren al "sector empresas" de la "rama de actividad" 24: Transportes y Almacenamiento, que se corresponde con las actividades CNAE-2009 49, 50, 51, 52 y 53.
  • El sector empresas incluye los siguientes grupos:
    1. Las empresas, organismos e instituciones cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios destinados a la venta a un precio que corresponda a la realidad económica. Se incluyen aquí también las empresas públicas cuya actividad principal consista en la producción de bienes y servicios destinados a la venta.
    2. Las instituciones privadas sin fines de lucro (incluidas asociaciones de investigación) que están principalmente al servicio de las empresas y que en su mayor parte están financiadas y controladas por ellas.
  • Se incluye como personal en I+D, a todo el personal empleado directamente en actividades de I+D, sin distinción de nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos de I+D, como gerentes, administradores y personal de oficina.
  • Se consideran investigadores los científicos e ingenieros implicados en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los correspondientes proyectos. También están incluidos los gerentes y administradores dedicados a la planificación y gestión de los aspectos científicos y técnicos del trabajo de los investigadores y que, normalmente, tienen una categoría igual o superior a las de las personas empleadas directamente como investigadores, tratándose a menudo de antiguos investigadores o de investigadores a tiempo parcial. También se incluyen los estudiantes posgraduados con un salario/beca de estudio que realizan actividades de I+D.
  • Los técnicos y personal asimilado son personas cuyas principales tareas requieren unos conocimientos y experiencia técnica en uno o varios campos de la ingeniería, de las ciencias biológicas y físicas o de las ciencias sociales y humanidades. Participan en proyectos de I+D realizando tareas científicas y técnicas aplicando principios y métodos operativos, generalmente bajo la supervisión de los investigadores.
  • El personal auxiliar comprende a los trabajadores, cualificados o no, y al personal de secretaría y de oficina que participan en la realización de proyectos de I+D o que están directamente relacionados con tales proyectos.
  • EJC se refiere a "Equivalencia a Jornada Completa", y se obtiene como la suma de las fracciones de tiempo que ha dedicado el personal a actividades de I+D. Se utiliza esta equivalencia debido a que la I+D suele ser en muchos empleados una actividad parcial o secundaria.

Metodología original:

https://www.ine.es/daco/daco43/metoi+d21.pdf