Coste del transporte en vehículo privado por carretera desglosado por componentes

Fuente:
Elaboración propia del OTLE a partir de datos de:
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Índice de precios de consumo. INE.
  • Encuesta de presupuestos familiares. INE.
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria. Ministerio de Hacienda.
  • Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior.
  • Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).
    Unidad:
    Céntimos de euros corrientes.
    Última actualización:
    Enero 2021.

    Nota metodológica:

    • Estimación basada en la metodología SISTIA 2007, con unos supuestos tipo de explotación del vehículo, costes y ocupación. En particular, esta metodología calcula el coste a partir de la suma de los siguientes componentes:
    • Amortización: Se obtiene a partir de la aplicación de unas hipótesis de valor residual (5% del importe anual) y kilometraje total a lo largo de la vida útil (150.000 km) al precio medio de un vehículo nuevo. Para el cálculo del precio medio de un vehículo nuevo, se emplea el utilizado por el SISTIA en 2007 al que se le aplica anualmente el IPC de automóviles nuevos del INE.
    • Combustible: Recoge el consumo de gasolina de acuerdo a una ratio (l/km) para un vehículo en un viaje por carretera medio, sin considerar pendientes. A esa ratio se le aplica el precio del litro de gasolina 95, que se actualiza cada año de acuerdo a la información que publica el geoportal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
    • Lubricantes: Considera el consumo de aceite (que debe ser repuesto con una cierta periodicidad) en función de una formulación que tiene en cuenta tanto el consumo en combustible como el precio del aceite.
    • Neumáticos: Se asume la reposición cada 40.000 km de los cuatro neumáticos del vehículo. Para obtener el precio de los neumáticos se considera el utilizado por el SISTIA en 2007 al que se le aplica anualmente el IPC de neumáticos del INE.
    • Reparaciones: Aunque este concepto está sujeto a gran variabilidad en función de antigüedad, distancia recorrida e incluso climatología, se ha adoptado un valor medio en función del Gasto Medio en Reparaciones de Vehículos obtenido en la Encuesta de Presupuestos Familiares, dividido por el kilometraje recorrido anualmente.
    • Seguros: Se obtiene a través del importe total de primas de seguro de acuerdo a estadísticas de las sociedades de seguros (ICEA). Dicha cifra se divide por el parque de vehículos de la DGT y por el número de kilómetros anuales recorridos.
    • Para el cómputo total de los costes /vehículo-km se suman anualmente todos los costes de amortización, combustible, lubricante, neumáticos, reparaciones y seguros. Para calcular el coste anual por viajero-km, se divide el coste total en vehículo-km por el factor de ocupación de 1,74 viajeros por vehículo.
    Gráfico:
    Evolución del coste total por vehículo-km del transporte en vehículo privado por carretera