Ingresos (ingresos tarifarios, subvenciones y otros ingresos) y costes de operación por área metropolitana, por ámbito de transporte por carretera y tipo de transporte ferroviario

Fuente:
Observatorio de la Movilidad Metropolitana. TRANSyT, Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid.
Unidad:
Millones de euros
Última actualización:
Noviembre 2023.

Nota metodológica:

  • - indica que esa área metropolitana no dispone de ese modo de transporte.
  • Una celda vacía indica que ese dato no está disponible.
  • v.n.(a) indica que el dato está incluido en los ingresos tarifarios, subvenciones, otros ingresos o costes de operación correspondientes del tren suburbano (SFM).
  • v.n.(b) indica que el dato está incluido en los ingresos tarifarios, subvenciones o costes de operación correspondientes del autobús metropolitano.
  • v.n.(c) indica que el dato está incluido en los ingresos por subvención.
  • v.n.(d) indica que el dato está incluido en los ingresos tarifarios, subvenciones, otros ingresos o costes de operación correspondientes del autobús urbano.
  • v.n.(e) indica que el dato está incluido en los ingresos tarifarios correspondientes del tren suburbano (SFM).
  • v.n.(f) indica que el dato está incluido en los ingresos correspondientes del autobús interurbano.
  • v.n.(g) indica que el dato está incluido en los ingresos tarifarios, subvenciones o costes de operación correspondientes del autobús urbano.
  • * indica que la subvención a FGV, que gestiona tanto el metro y tranvía de Valencia como el tranvía de Alicante fue de 64,59 millones de euros en 2016. En el tranvía de Alicante también se incluye la línea L9.

  • Los datos de RENFE y FEVE son proporcionados por la Dirección General de Viajeros.
  • A partir de 2007, en Mallorca, SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) gestiona de forma conjunta dos marcas: la red de ferrocarriles y el metro de Palma.
  • A partir de 2011, en Sevilla, se especifica que las subvenciones del bus urbano y metro están destinadas a soportar costes de explotación, gastos financieros, cánones, dividendos, etc.
  • El tranvía de A Coruña dejó de prestar servicio en 2012.
  • En 2012, Barcelona, en los tranvías se incluye el canon de inversión.
  • En 2012, Lleida, la subvención no solo cubre costes de operación sino también gastos financieros, que son relativamente elevados.
  • En 2012 y 2013, Girona, faltan datos de 3 operadores metropolitanos.
  • En 2013, Barcelona, hay subvenciones para cubrir la cuenta de resultados. Bus urbano incluye todos los autobuses de la primera corona.
  • En 2014, Barcelona, no se incluyen subvenciones por tarifación social. Otros ingresos en Metro incluye renting, cánones, leasing y financieros.
  • En 2015, Sevilla, sólo se incluyen los datos de otros autobuses urbanos de Dos Hermanas y Mairena del Alcor.
  • Desde 2015, Bizkaia, FEVE corresponde al País Vasco.
  • Desde 2019, Bizkaia, la información de RENFE corresponde al País Vasco.
  • Desde 2015, León, FEVE corresponde a Castilla y León, estando la mayor parte en León.
  • En 2017, Sevilla, los datos de otros autobuses urbanos sólo incluyen el autobús urbano de Mairena del Alcor.
  • En 2017 y 2018, Alicante, los ingresos tarifarios y costes de operación corresponden al conjunto TRAM ALACANT (comprende todas las líneas, incluidas las que no son del área metropolitana).
  • En 2020, los datos mostrados para Barcelona, Bizkaia y Granada corresponden al año 2019.
  • Desde 2020, Sevilla, los datos de ingresos tarifarios de otros autobuses urbanos son de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaira y La Rinconada; el resto de los datos corresponden a Mairena del Alcor.
  • En 2020, los datos mostrados para Mallorca y Almería corresponden al año 2018.
  • El Metropolitano de Granada fue inaugurado el 21 de septiembre de 2017.

  • Información proporcionada por:
    • ATM Área de Girona
    • Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa
    • Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria
    • Autoritat de Transport Metropolità de València
    • Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona
    • Autoritat Territorial de la Mobilitat Àrea de Lleida
    • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de Cáceres
    • Ayuntamiento de León
    • Ayuntamiento de Valladolid
    • Ayuntamiento de Vigo
    • Cercanías Renfe
    • Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana
    • Consorci de Transports de Mallorca
    • Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Almería
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Jaén
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Málaga
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Sevilla
    • Consorcio de Transporte Público del Camp de Tarragona
    • Consorcio de Transportes de Asturias
    • Consorcio de Transportes de Bahía de Cádiz
    • Consorcio de Transportes de Bizkaia
    • Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
    • Consorcio Regional de Transportes de Madrid
    • Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia
    • Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
    • Transporte Alicante Metropolitano

Metodología original:

https://observatoriomovilidad.es/informes
Gráfico:
Evolución de los ingresos tarifarios por área metropolitana