Número de vehículos por área metropolitana, tipo de autobús (articulado, microbús y estándar) y ámbito (urbano capital, otros urbano y metropolitano)

Fuente:
Observatorio de la Movilidad Metropolitana. TRANSyT, Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid.
Unidad:
Número de vehículos.
Última actualización:
Noviembre 2023.

Nota metodológica:

  • En algunas áreas metropolitanas, al autobús metropolitano se le denomina autobús interurbano.
  • En la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, un mismo servicio de autobuses opera tanto en Pamplona como en el resto de municipios de la comarca, por lo que no se puede hablar de autobús urbano o autobús metropolitano. Por tanto, existe un ámbito único para toda el área metropolitana (Bus Urbano Comarcal).
  • - indica que esa área metropolitana no dispone de ese modo de transporte.
  • v.n.(a) indica que el dato está incluido en el número de autobuses de tipo estándar.
  • Una celda vacía indica que ese dato no está disponible.

  • En 2003 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Mallorca, Gran Canaria, Zaragoza, Gipuzkoa, Camp de Tarragona, Almería, Lleida, Vigo, Campo de Gibraltar, Girona, A Coruña y León.
  • En 2004 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Mallorca, Gran Canaria, Gipuzkoa, Camp de Tarragona, Almería, Lleida, Vigo, Campo de Gibraltar, Girona y León.
  • En 2005 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Mallorca, Gran Canaria, Gipuzkoa, Almería, Lleida, Vigo, Campo de Gibraltar, Girona y León.
  • En 2006 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Mallorca, Gipuzkoa, Camp de Tarragona, Almería, Lleida, Campo de Gibraltar, Girona y León.
  • En 2007 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Bizkaia, Gipuzkoa, Camp de Tarragona, Almería, Lleida, Campo de Gibraltar, Girona, A Coruña y León.
  • En 2008 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Bizkaia, Zaragoza, Almería, Lleida, Campo de Gibraltar, Girona y León.
  • En 2009 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Bizkaia, Girona y León.
  • En 2010 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Bizkaia, Almería, Vigo y Girona.
  • En 2011 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Gipuzkoa, Almería, Alicante y Vigo.
  • En 2012 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Almería y Vigo.
  • En 2013 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Valencia, Murcia, Bizkaia, Gran Canaria, Almería, Alicante y Vigo.
  • En 2014 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Gran Canaria, Almería, Vigo y Girona.
  • En 2015 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Gran Canaria, Almería, Vigo y Girona.
  • En 2016, 2017 y 2018 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Gran Canaria, Vigo y Girona.
  • Desde 2019 no proporcionan datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Gran Canaria, Vigo, Girona, Bizkaia, Mallorca y Almería.

  • De 2003 a 2008 no se incluyen preguntas relativas a Otros autobuses urbanos.
  • De 2009 a 2014 y desde 2016, en Sevilla, el dato de Otros autobuses urbanos hace referencia a Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, La Rinconada y Mairena del Alcor. En 2015 incluye también a Gelves.
  • Desde 2009, Otros autobuses urbanos hace referencia:
    • En Asturias a Gijón.
    • En el Camp de Tarragona a Reus.
  • De 2009 a 2017, Otros autobuses urbanos hace referencia en el Campo de Gibraltar a Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción.
  • Desde 2018 Otros autobuses urbanos hace referencia en Almería a El Ejido.

  • En 2003 no se incluyen preguntas relativas a número de vehículos.
  • En 2005, Madrid, en los operadores públicos interurbanos (metropolitano) se han incluido 2 servicios urbanos de localidades diferentes a Madrid.
  • De 2005 a 2008, los datos del autobús urbano de Asturias se refieren exclusivamente a Oviedo.
  • En 2008, Mallorca, el número de autobuses total experimenta un incremento significativo respecto al año anterior, debido a la inclusión de la flota de una nueva concesión.
  • En 2009, Asturias, en el número de vehículos, falta un operador respecto al año anterior.
  • En 2009, Gran Canaria, en el número de autobuses metropolitanos, se incluye únicamente un operador.
  • En 2009, Bahía de Cádiz, en el número de vehículos, se incluye la flota permanente más la flota específica.
  • En 2009, Camp de Tarragona, en el número de vehículos se incluyen también los vehículos destinados a servicios discrecionales y otros no integrados.
  • En 2010, Gran Canaria, en el número de vehículos, faltan datos de operadores metropolitanos en el número de autobuses.
  • En 2011, Mallorca, faltan datos de operadores metropolitanos.
  • En 2012 y 2013, Girona, faltan datos de 3 operadores metropolitanos.
  • Desde 2014, en Madrid, los datos de Otros autobuses urbanos se muestran agregadamente con los datos de Autobús metropolitano.
  • En 2019, Madrid, en el número de autobuses metropolitanos, solo se informa del número de autobuses articulados y del total.
  • En 2014, Asturias, autobús metropolitano incluye vehículos no adscritos a concesiones regulares que prestan servicios de transporte colectivo de viajeros (rutas escolares, de colectivos de trabajadores...).
  • En 2013, 2015 y 2016, Asturias, el dato de flota de autobuses metropolitanos es el de 2012.
  • En 2015, Barcelona, el cálculo de los autobuses metropolitanos realizado por la ATP ha variado con respecto a 2014.
  • Desde 2015, Bizkaia, los datos se han obtenido del Anuario Estadístico del CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia).
  • Desde 2017, Málaga, los datos relativos a autobús metropolitano incluyen el autobús urbano de Rincón de la Victoria.
  • En 2020, los datos de Almería y Mallorca corresponden al año 2018.
  • En 2021, los datos de Almería corresponden al año 2018, los de Granada al año 2019, y los datos de Huelva y Lleida al año 2020.

  • Información proporcionada por:
    • ATM Área de Girona
    • Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa
    • Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria
    • Autoritat de Transport Metropolità de València
    • Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona
    • Autoritat Territorial de la Mobilitat Àrea de Lleida
    • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de Cáceres
    • Ayuntamiento de León
    • Ayuntamiento de Valladolid
    • Ayuntamiento de Vigo
    • Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana
    • Consorci de Transports de Mallorca
    • Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Almería
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Jaén
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Málaga
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Sevilla
    • Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva
    • Consorcio de Transporte Público del Camp de Tarragona
    • Consorcio de Transportes de Asturias
    • Consorcio de Transportes de Bahía de Cádiz
    • Consorcio de Transportes de Bizkaia
    • Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
    • Consorcio Regional de Transportes de Madrid
    • Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia
    • Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
    • Transporte Alicante Metropolitano

Metodología original:

https://observatoriomovilidad.es/informes
Gráfico:
Evolución del número de vehículos en líneas de autobús urbano capital por tipo de autobús y área metropolitana