Sistemas automáticos de protección del tren (kilómetros de línea equipados) de ADIF y ADIF AV por tipo de sistema y comunidad autónoma

Fuente:
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad (ADIF-AV). Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Kilómetros de línea equipados
Última actualización:
Septiembre 2023.

Nota metodológica:

  • Los datos se refieren exclusivamente a la red del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de ADIF Alta Velocidad. Otras redes no se encuentran recogidas en estos datos.
  • En la serie temporal 2000-2012 se ha empleado la tramificación vigente hasta julio de 2013. En la serie temporal 2013-2019 se ha empleado la tramificación vigente hasta diciembre de 2020 y en 2020, la tramificación vigente en enero de 2021. A partir de 2021 se ha utilizado la tramificación vigente desde enero de 2022.
  • A partir de 2013 la red y equipamiento pertenecientes a FEVE se fusionan con los de ADIF.
  • Los datos anteriores no incluyen el sistema automático de protección del tren LZB. Este sistema, de acuerdo a los datos publicados en el portal de acceso a la Infraestructura de Datos Espaciales de Adif (IDEAdif), se encuentra instalado en la Línea de Alta Velocidad Madrid – Sevilla (470,90 km), en el tramo entre Toledo y La Sagra (21,35 km) y en la línea C-5 de los servicios de Cercanías de Madrid (42,27 km).
  • Los sistemas ASFA, ATP y ERTMS no son independientes y sumables. Hay que tener en cuenta que existen tramos de vía equipados con más de un sistema de seguridad.
Gráfico:
Evolución de los kilómetros de línea de ADIF y ADIF Alta Velocidad equipados con sistemas automáticos de protección del tren (ATP) por tipo de sistema