Transporte de viajeros por carretera (viajeros-kilómetro) por tipo de vehículo y titularidad de la red

Fuente:
Dirección General de Carreteras. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Millones viajeros-kilómetro.
Última actualización:
Abril 2024.
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Nota metodológica:

  • Información procedente de la explotación que efectúa la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a partir de los datos de las estaciones de aforo situadas en las carreteras del Estado, comunidades autónomas, diputaciones y cabildos.
  • Los datos de viajeros-kilómetro se han estimado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aplicando a los datos de vehículos-kilómetro los valores de ocupación media por vehículo recogidos en encuestas efectuadas por la propia Dirección General de Carreteras y, para los autocares, en el Observatorio del transporte de viajeros por carretera de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En el caso de los autocares, no se ha contabilizado como viajero al conductor.
  • Sólo se incluye el recorrido en vías situadas en el territorio nacional.
  • No se incluye el recorrido en el viario interurbano a cargo de los ayuntamientos, ni tampoco en ramales y vías de servicio.
  • Desde el año 2014 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha modificado la metodología para la estimación del tráfico de autobuses y de camiones, que se lleva a cabo a partir de los datos de los aforos de vehículos pesados y de la explotación de los aforos manuales. Este cambio metodológico afecta en mayor medida a la estimación del transporte de viajeros en autobús, de manera que desde 2014 los datos de transporte de viajeros por carretera no son totalmente comparables con los de años anteriores.
  • Desde el año 2016 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha modificado la metodología para la estimación del tráfico de motocicletas, que se basa en la explotación de aforos manuales. Esta modificación se debe a que se ha comprobado que el tráfico de motocicletas en fines de semana era del orden de 5 veces superior al de días laborables. En consecuencia, desde 2016 los datos de transporte de viajeros en motocicleta no son comparables con los de años anteriores.
  • Desde el año 2017 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha modificado la metodología para la estimación del tráfico de autobuses, debido a la implantación de un nuevo sistema de afinidades para los aforos manuales. En consecuencia, desde 2017 los datos de transporte de viajeros no son totalmente comparables con los de años anteriores.
  • En aquellas provincias o diputaciones de las que no se dispone del dato de la longitud en kilómetros del año de referencia en el momento de la publicación de la información, se ha supuesto la misma longitud que el año anterior.
Gráfico:
Evolución del transporte de viajeros por carretera (viajeros-kilómetro) por titularidad de la vía