Propiedad industrial (patentes y modelos de utilidad) de "Transporte y Almacenamiento" por tipo, comunidad autónoma y provincia

Fuente:
Estadísticas de Propiedad Industrial. Oficina Española de Patentes y Marcas. Ministerio de Industria y Turismo.
Última actualización:
Febrero 2023.

Nota metodológica:

  • La patente de invención es un título otorgado por el Estado que confiere a su titular un derecho exclusivo de explotación industrial y comercial de la invención patentada. La patente se refiere a una invención nueva, que implica actividad inventiva y que es susceptible de aplicación industrial.
  • El modelo de utilidad es un tipo de protección industrial que se refiere a las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.
  • Solicitud PCT es una solicitud de patente tramitada en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), que permite solicitar protección para una invención simultáneamente en un gran número de países (138 países en 2008) mediante la presentación de una solicitud de patente internacional. El procedimiento PCT facilita la tramitación de las solicitudes cuando dicha protección se desea obtener en varios países, pues una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado, aunque la concesión la otorga cada uno de los países elegidos.
  • CIP son las siglas de Clasificación Internacional de Patentes.
  • Con anterioridad a 2009 no hay una clasificación por sectores técnicos, sino por unidades técnicas. La clasificación hasta 2008 es la siguiente: Sección B (Técnicas industriales diversas. Transportes); Subsección Transportes o manutención; Unidad Técnica 10; Clases: B60, B61, B62, B63B, B63C, B63H, B63J, B64. Para cada provincia / comunidad autónoma se ha considerado la suma total de cada clase relacionada con el transporte.
  • A partir de 2009, se consideran los datos del Subsector Técnico IV. 32. Transporte, de acuerdo al Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes.

Metodología original:

http://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=291859