Transporte de mercancías en contenedor en puertos de interés general (TEUs - contenedores equivalentes a 20 pies) por tipo de tráfico, tipo de operación, estado del contenedor y Autoridad Portuaria

Fuente:
Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Puertos del Estado. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
TEUs - contenedores equivalentes a 20 pies.
Última actualización:
Diciembre 2023.

Nota metodológica:

  • Los datos incluyen exclusivamente el tráfico comercial de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.
  • Los datos incluyen los tránsitos.
  • Los contenedores de cabotaje se computan tanto en el puerto de carga como en el de descarga.
  • En los datos de contenedores totales anuales, los contenedores en navegación de cabotaje se han contabilizado tanto en el puerto de embarque como en el de desembarque, por lo que los datos se refieren a tráfico portuario y no a contendores realmente transportados.
  • TEU es el acrónimo del término en inglés "Twenty-foot Equivalent Unit", y representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores. Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies.
  • La navegación de cabotaje es la que, no siendo interior, se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
  • La navegación exterior es la que se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, y puertos o puntos situados fuera de dichas zonas.
  • El embarque o carga es un tipo de operación portuaria en la que se introducen mercancías, contenedores o personas en una embarcación.
  • El desembarque o descarga es un tipo de operación portuaria en la que se sacan mercancías, contenedores o personas de una embarcación y se ponen en tierra.
  • El tránsito marítimo es una operación portuaria de transferencia de mercancías o elementos de transporte en que se lleva a cabo la descarga de un buque al muelle, y posteriormente la carga en otro buque, o en el mismo en distinta escala, sin haber salido de la zona de servicio del puerto.
Gráfico:
Evolución del volumen de mercancías en contenedor en puertos de interés general (TEUs contenedores equivalentes a 20 pies) por tipo de tráfico