Transporte marítimo de mercancías en puertos de interés general (toneladas) por naturaleza de la mercancía, tipo de tráfico, tipo de operación y Autoridad Portuaria

Fuente:
Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Puertos del Estado. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Toneladas.
Última actualización:
Diciembre 2023.

Nota metodológica:

  • Los datos se refieren exclusivamente al tráfico comercial de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.
  • Los valores de toneladas embarcadas y toneladas desembarcadas no incluyen los tránsitos, de manera que el tráfico total se obtiene como suma de las toneladas embarcadas, las toneladas desembarcadas y los tránsitos. Cabe exceptuar el año 2013, en que los valores de las toneladas embarcadas y las toneladas desembarcadas incluyen los tránsitos, y el tráfico total se obtiene como la suma de las toneladas embarcadas y las toneladas desembarcadas.
  • Los datos no incluyen el transbordo, la pesca, el avituallamiento ni el transporte interior.
  • Las toneladas de cabotaje se computan tanto en el puerto de carga como en el de descarga.
  • En los datos de toneladas totales anuales, las toneladas en navegación de cabotaje se han contabilizado tanto en el puerto de embarque como en el de desembarque, por lo que los datos se refieren a tráfico portuario y no a toneladas realmente transportadas.
  • La navegación de cabotaje es la que, no siendo interior, se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
  • La navegación exterior es la que se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, y puertos o puntos situados fuera de dichas zonas.
  • El embarque o carga es un tipo de operación portuaria en la que se introducen mercancías, contenedores o personas en una embarcación.
  • El desembarque o descarga es un tipo de operación portuaria en la que se sacan mercancías, contenedores o personas de una embarcación y se ponen en tierra.
  • El tránsito marítimo es una operación portuaria de transferencia de mercancías o elementos de transporte en que se lleva a cabo la descarga de un buque al muelle, y posteriormente la carga en otro buque, o en el mismo en distinta escala, sin haber salido de la zona de servicio del puerto.
Gráfico:
Evolución del volumen de mercancías en cabotaje en puertos de interés general (toneladas) por naturaleza de la mercancía