Estaciones de servicio por comunidad autónoma, provincia y tipo de carburante

Fuente:
Geoportal de Hidrocarburos. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Unidad:
Número de estaciones de servicio.
Última actualización:
Enero 2024.

Nota metodológica:

  • El número de estaciones de servicio corresponde a las existentes en el mes de diciembre para cada año.
  • De acuerdo a la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, se ha modificado el etiquetado de combustibles en España. El objetivo del cambio, reflejado en la tabla a partir de 2020, es proporcionar un acceso más amplio en Europa a los «combustibles alternativos» y homogeneizar una denominación común en toda la UE para facilitar el repostaje en cualquier país.
  • Se entiende por gasolina a aquellos hidrocarburos ligeros que son destilados entre 35ºC y 215ºC a fin de obtener un elevado índice de octanaje, y que son utilizados como combustible en los motores de combustión interna excepto los de aeronaves. La nueva denominación "E" se refiere al porcentaje de etanol presente en el combustible.
  • El gasóleo es un carburante extraído de la última fracción de la destilación atmosférica del petróleo bruto.
  • El biodiésel está constituido por éster metílico o etílico producido a partir de grasas de origen vegetal o animal.
  • El bioetanol está constituido por alcohol etílico producido a partir de productos agrícolas o de origen vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química.
  • El término "gases licuados del petróleo (GLP)" se aplica a diversas mezclas de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperatura y presión atmosférica, y que tienen la propiedad de pasar a estado líquido a presiones relativamente bajas, propiedad que se aprovecha para su almacenamiento y transporte en recipientes a presión.
  • El gas natural comprimido (GNC) es gas natural almacenado a altas presiones. El gas natural consiste en una mezcla de gases, en proporciones variables, pero donde el metano (CH4) constituye más del 70%.
  • El Gas Natural Licuado (GNL) es gas natural en fase líquida a una temperatura de -160ºC.
Gráfico:
Evolución del número de estaciones de servicio por tipo de carburante