Transporte de mercancías en puertos de interés general (toneladas) por forma de presentación, tipo de mercancía y Autoridad Portuaria

Fuente:
Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Puertos del Estado. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Toneladas.
Última actualización:
Diciembre 2023.

Nota metodológica:

  • Los datos incluyen exclusivamente el tráfico comercial de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.
  • Los datos incluyen las mercancías en tránsito.
  • Las toneladas de cabotaje se computan tanto en el puerto de carga como en el de descarga.
  • En los datos de toneladas totales anuales, las toneladas en navegación de cabotaje se han contabilizado tanto en el puerto de embarque como en el de desembarque, por lo que los datos se refieren a tráfico portuario y no a toneladas realmente transportadas.
  • El tránsito marítimo es una operación portuaria de transferencia de mercancías o elementos de transporte en que se lleva a cabo la descarga de un buque al muelle, y posteriormente la carga en otro buque, o en el mismo en distinta escala, sin haber salido de la zona de servicio del puerto.
  • Se considera carga a granel líquida aquella que viene en estado líquido (también se incluyen aquí el gas natural porque se transporta licuado y los sólidos fundidos transportados a altas temperaturas), sin envasar, y que además se manipula de forma continua, es decir, a través de tuberías y utilizando sistemas de bombeo. Los graneles líquidos se transportan en tanques.
  • Se considera carga a granel sólida aquella que viene sin envasar o embalar y es un conjunto de partículas sólidas sueltas que además se manipulan de forma continua, es decir, a través de una tubería o por gravedad o mediante palas.
  • Se considera mercancía general la que, a diferencia de los graneles, se presenta envasada, empaquetada o puede ser contabilizada por unidades. Además, puede venir consolidada en contenedores.
  • El avituallamiento se refiere al suministro de productos como agua, combustible, carburantes, lubricantes y demás aceites para uso técnico de los buques. Además, se engloba aquí el concepto de aprovisionamiento de buques con productos destinados exclusivamente al consumo de la tripulación y de los pasajeros, productos de consumo para uso doméstico, los destinados a la alimentación de los animales transportados y los consumibles utilizados para la conservación, tratamiento y preparación a bordo de las mercancías transportadas.
Gráfico:
Evolución del volumen de mercancías en puertos de interés general (toneladas) por forma de presentación