Tráfico de mercancía y pasaje en puertos de interés general (número de buques y GT) por Autoridad Portuaria, tipo de buque y nacionalidad

Fuente:
Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Unidad:
Número de buques y GT.
Última actualización:
Diciembre 2019.

Nota metodológica:

  • Los datos incluyen exclusivamente el tráfico comercial de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.
  • Los datos de número de buques se refieren a los buques mercantes entrados en los puertos de cada una de las Autoridades Portuarias, cualquiera que sea el tipo de navegación (cabotaje o exterior), la nacionalidad (español o extranjero) o el tipo de barco (tanqueros, graneleros, carga general, portacontenedores, etc.).
  • Los datos de GT se evalúan por las Autoridades Portuarias a partir de los buques mercantes entrados en los puertos y el GT de cada buque.
  • GT es una medida de capacidad del barco que cuantifica el volumen de todos los espacios interiores del buque, incluso camarotes, alojamientos, etc. Figura en el Certificado Internacional de Arqueo de Buques (Convenio Internacional de Londres de 1969). Viene del inglés Gross Tonnage, traducible por arqueo bruto.
  • En el período 2000-2003, el tipo de buque Ro-Ro incluye "Ro-Ro (mercancías)" y "Ro-Ro (mercancías y pasajeros)". De 2004 a 2016, el tipo de buque Ro-Ro no distingue ningún tipo de subcategoría. A partir de 2017 se ha modificado la metodología de acuerdo a Eurostat, pasando a considerarse los buques "Ro-Ro" de pasaje ("ro-pax") como buques "Ro-Ro", no de pasaje. En consecuencia, desde 2017 los datos no son totalmente comparables con los de años anteriores.

Metodología original:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATENCION_CIUDADANO/INFORMACION_ESTADISTICA/Transporte/PuertosEstado/TransporteMaritimo_Metodologia.htm#uno