Emisiones nacionales de contaminantes atmosféricos regulados por normativa internacional por sectores

Fuente:
Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos (SEI). Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Unidad:
Kilotoneladas.
Última actualización:
Marzo 2024.
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Nota metodológica:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso) ponderadas con el potencial de calentamiento global a 100 años.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes a la atmósfera están regulados por tratados intergubernamentales como la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Convenio de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia, el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y el Convenio de Minamata sobre mercurio.
    En la Unión Europea las obligaciones nacionales de reducción de algunos de dichos contaminantes se realiza a través de la Directiva 2003/83/CE por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión, y el Reglamento (UE) 2018/842 sobre reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados Miembros entre 2021 y 2030 que contribuyan a la acción por el clima, con el objeto de cumplir los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París; así como de la Directiva (UE) 2016/2284 relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos.
    Las obligaciones de información sobre los inventarios nacionales de emisiones están recogidas en el Reglamento (UE) 2018/1999 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima y la citada Directiva (UE) 2016/2284, mientras que la presentación de la información se realiza mediante las metodologías desarrolladas, respectivamente, por el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático y la Agencia Europea de Medio Ambiente.
    Estas metodologías desagregan las emisiones nacionales para cada contaminante según sectores, actividades y procesos. La agregación por sectores de las diferentes categorías del inventario nacional de emisiones que figura en esta consulta no responde a una obligación concreta; sino que trata de visualizar de una forma sencilla la responsabilidad de los principales sectores de la economía en las emisiones nacionales.
  • Las emisiones del sector transporte se refieren al transporte nacional efectuado por carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo. Las emisiones del transporte por tubería se han considerado en el sector energía.
  • Las emisiones de CO2 asociadas al uso de lubricantes en motores de 4 tiempos se imputan al sector industria.
  • Se excluyen las actividades de uso del suelo, cambios de usos del suelo y selvicultura.
  • Las emisiones se computan en origen, en el sector donde se producen.
  • Los datos han sido extraídos del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera el 7 de febrero de 2024.
Gráfico:
Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero totales (kilotoneladas de CO2 equivalente) por sectores