Transporte ferroviario de viajeros (viajeros, viajeros-kilómetro, recorrido medio viajero, aprovechamiento, viajeros por tren y porcentaje de ocupación) de larga distancia convencional y alta velocidad comercial

Fuente:
Observatorio del Ferrocarril en España. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Última actualización:
Marzo 2024.

Nota metodológica:

  • Se considera transporte de viajeros de larga distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 300 kilómetros.
  • Los datos engloban los de los dos subsegmentos de la larga distancia: alta velocidad comercial y larga distancia convencional. La alta velocidad comercial incluye aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es superior a 200 km/h y además la velocidad media es superior a 150 km/h. La larga distancia convencional se refiere a aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es igual o inferior a 200 km/h o la velocidad media inferior a 150 km/h. En este Observatorio se ha designado a la larga distancia convencional como larga distancia.
  • Los datos de 2021 incluyen información de RENFE OPERADORA y la empresa operadora de trenes de alta velocidad OUIGO.
  • Los datos de 2022 incluyen información de RENFE OPERADORA y las empresas operadoras de trenes de alta velocidad OUIGO e Iryo.
Gráfico:
Evolución del transporte ferroviario de viajeros (viajeros) en servicios de larga distancia convencional y alta velocidad comercial