Parque de vehículos autorizados para el transporte de mercancías por radio de acción, tipo de transporte (público y privado) y edad del vehículo

Fuente:
Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Número de vehículos.
Última actualización:
Febrero 2024.

Nota metodológica:

  • Se incluyen los vehículos de mercancías que disponen del título administrativo correspondiente para llevar a cabo el transporte de mercancías por carretera, tanto público como privado.
  • Como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 1225/2006, de 27 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres:
    • Quedaron exonerados de la obtención de título habilitante los vehículos de menos de 3.500 kg de PMA que efectúen transporte privado complementario. Ello ha supuesto una ruptura en la serie de datos para este tipo de vehículos.
    • Las empresas que tuvieran autorizaciones para el transporte público de mercancías de diversos ámbitos, debieron canjear las de ámbito reducido, ámbito local, por las de ámbito nacional.
    • A partir del 16 de noviembre de 2006 ya no se podían otorgar nuevas autorizaciones de transporte público de ámbito local.
  • El transporte público de mercancías se refiere a aquel que se lleva a cabo por cuenta ajena mediante retribución económica.
  • El transporte privado de mercancías se refiere al aquel que se lleva a cabo por cuenta propia, bien sea para satisfacer necesidades particulares, bien como complemento de otras actividades principales realizadas por empresas o establecimientos del mismo sujeto, y directamente vinculados al adecuado desarrollo de dichas actividades.
  • Los vehículos autorizados para el transporte público de mercancías de ámbito nacional están habilitados para realizar transporte de mercancías en todo el territorio nacional.
  • Los vehículos autorizados para el transporte público de mercancías de ámbito local están habilitados para realizar transporte de mercancías en un radio de 100 kilómetros desde el lugar donde esté domiciliada la autorización.
Gráfico:
Evolución del número de vehículos autorizados para el transporte público de mercancías por carretera, por edad del vehículo