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del transporte y la logística en España
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MOVILIDAD
TODOS LOS MODOS
1.1.1 Evolución de la movilidad nacional e internacional de viajeros y mercancías total y por modo de transporte
1.1.2 Evolución del reparto modal del transporte nacional de viajeros (viajeros-kilómetro) y de mercancías (toneladas)
1.1.3 Transporte nacional de viajeros (viajeros-kilómetro) y de mercancías (toneladas-kilómetro), PIB nacional y VAB sectorial
1.1.4 Intensidad del transporte de viajeros (viajeros-kilómetro/PIB) y de mercancías (toneladas-kilómetro/PIB). Comparación con Francia, Alemania, Italia y UE-27
1.1.5 Participación del transporte terrestre de viajeros en el transporte total de viajeros (viajeros-kilómetro) y reparto modal del transporte terrestre de mercancías (toneladas-kilómetro). Comparación con UE-27
CARRETERA
1.2.1 Evolución del transporte de viajeros (viajeros-kilómetro) y de mercancías (toneladas-kilómetro), así como de la longitud total recorrida (vehículos-kilómetro) en el conjunto de la red de carreteras y en la red de carreteras del Estado por tipo de vehículo
1.2.2 Evolución de la distribución de velocidades de vehículos ligeros en la red de carreteras del Estado por tipo de vía
1.2.3 Carga media por operación de transporte en función del tipo de transporte por carretera
1.2.4 Relación viajeros-kilómetro/kilómetros de red y toneladas-kilómetro/kilómetros de red por titularidad de la red
FERROVIARIO
1.3.1 Evolución de la demanda (viajeros-kilómetro) y la oferta (trenes-km) del transporte ferroviario de viajeros por tipo de servicio (larga distancia, media distancia y cercanías) y compañía de cercanías
1.3.2 Evolución de la demanda y la oferta del transporte ferroviario de mercancías
1.3.3 Relación viajeros-km/trenes-km y plazas por tren (plazas-km/trenes-km) de tráfico ferroviario de viajeros por tipo de servicio (larga distancia, media distancia y cercanías) y compañía de cercanías
1.3.4 Cuota de mercado de las empresas privadas de transporte ferroviario de mercancías, excepto el operador principal (porcentaje de toneladas-kilómetro). España, Francia, Alemania e Italia
AÉREO
1.4.1 Evolución del transporte aéreo de pasajeros y de mercancías, así como del número de vuelos y del número de asientos ofertados en transporte aéreo por tipo de tráfico
1.4.2 Variables de explotación del transporte aéreo por tipo de tráfico
MARÍTIMO
1.5.1 Evolución del transporte marítimo de pasajeros y de mercancías por tipo de tráfico
1.5.2 Evolución del número y del GT de las operaciones por tipo de buque y nacionalidad.
1.5.3 Relación entre el transporte marítimo de pasajeros y de mercancías y el número de operaciones, así como con el GT de las operaciones
1.5.4 Relación del GT de las operaciones/número de operaciones por tipo de buque y nacionalidad
SOCIOECONÓMICOS Y DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
PRODUCCIÓN Y VALOR AÑADIDO
2.1.1 Evolución del PIB y del VAB del sector "transporte y almacenamiento", así como de la incidencia del VAB del sector "transporte y almacenamiento" y sus ramas de actividad en el PIB
2.1.2 Evolución del valor de la producción y componentes del sector "transporte y almacenamiento" y sus ramas de actividad
2.1.3 Incidencia del VAB del sector "transporte y almacenamiento" en el PIB en UE-27, España, Francia, Alemania e Italia
EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD
2.2.1 Evolución del número de trabajadores (ocupados y asalariados) y su relación con el número de horas efectivas trabajadas, así como la contribución del sector privado para "transporte y almacenamiento" y el conjunto de la economía
2.2.2 Porcentaje del VAB que remunera a los asalariados y relación del VAB con el número de horas efectivas trabajadas así como con los trabajadores asalariados, para el sector transporte y almacenamiento y para el conjunto de la economía
2.2.3 Relación de la remuneración del personal asalariado entre el número de personas asalariadas y entre el número total de horas efectivas trabajadas por ramas de actividad de "transporte y almacenamiento"
2.2.4 Porcentaje de empleados del sector "transporte y almacenamiento" sobre el total de empleados. Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania, Italia y UE-27)
COSTES, PRECIOS Y GASTOS
2.3.1 Evolución del índice de precio, índice de la tarifa media ponderada y costes del transporte colectivo de viajeros por carretera
2.3.2 Evolución del índice de precio y costes del transporte de mercancías por carretera
2.3.3 Evolución de los índices de Precios de Consumo (IPC) y de Servicios (IPSS) generales, así como de transporte por grupos, subgrupos, clases y rúbricas
2.3.4 Porcentaje del coste del transporte por componentes de gasto sobre el valor de la producción en el sector “transporte y almacenamiento”
2.3.5 Comparación del gasto medio en transporte con la renta nacional y con el gasto total en euros corrientes por año
2.3.6 Índice de precios de consumo del sector transporte. Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania, Italia y UE-27)
COSTES INPUTS
2.4.1 Evolución de los costes laborales en el sector "transporte y almacenamiento" y en el conjunto de la economía
2.4.2 Evolución de los costes fiscales netos en el sector "transporte y almacenamiento"
2.4.3 Evolución del coste laboral respecto al coste total en el sector "transporte y almacenamiento" y en el conjunto del sector servicios
2.4.4 Relación entre los costes fiscales y los costes laborales con el valor de la producción del sector "transporte y almacenamiento" por ramas de actividad y en el conjunto del sector servicios
2.4.5 Costes laborales del sector "transporte y almacenamiento". Comparación UE-27, España, Francia, Alemania e Italia
ESTRUCTURA Y PODER DE MERCADO
2.5.1 Evolución comparada del número de empresas, del índice de la cifra de negocios y de la demanda del sector transporte por modo
2.5.2 Relación entre el excedente bruto de explotación y la cifra de negocio del sector "transporte y almacenamiento" y en el conjunto del sector servicios
2.5.3 Concentración del número de empresas y la cifra de negocio por tramos de ocupación en el sector “transporte y almacenamiento”
2.5.4 Relación entre el número de empresas y el valor añadido por ramas de actividad del sector "transporte y almacenamiento" y en el conjunto del sector servicios
2.5.5 Número de empresas de servicios del sector "transporte y almacenamiento" y valor añadido bruto medio por empresa. Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania e Italia)
DIMENSIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS
2.6.1 Evolución de la cifra de negocio media en el sector "transporte y almacenamiento" por rama de actividad
2.6.2 Evolución del número de empresas y su volumen de negocio por rama de actividad del sector "transporte y almacenamiento"
2.6.3 Relación entre el número de locales y el número de empresas y del número de asalariados por empresa del sector Transporte y almacenamiento por rama de actividad
2.6.4 Relación entre el número de vehículos y el número de empresas autorizadas en el transporte por carretera, por tipo de vehículo
2.6.5 Número de trabajadores por empresa del sector "transporte y almacenamiento". Comparación con Francia, Alemania e Italia
CONDICIONES DE FINANCIACIÓN
2.7.1 Evolución del crédito y crédito dudoso por sectores y subsectores de actividad económica
2.7.2 Relación entre el crédito y crédito dudoso y el número de empresas del sector "transporte y almacenamiento". Comparación con el PIB nacional y VAB sectorial
INTERNACIONALIZACIÓN
2.8.1 Relación entre la inversión directa de España en el exterior y la inversión extranjera directa con el VAB del sector "transporte y almacenamiento" por ramas de actividad
2.8.2 Relación entre la cifra de negocios de las empresas españolas en el exterior y el total nacional (empresas españolas en España y el exterior) y entre la cifra de negocios de las empresas extranjeras en España y el total interior del sector "transporte y almacenamiento"
COMERCIO EXTERIOR
2.9.1 Evolución del volumen de importación y exportación en unidades monetarias y físicas por modo de transporte
2.9.2 Comercio exterior del sector transporte almacenamiento y comparación con el sector servicios
INFRAESTRUCTURAS Y CAPITAL DEL TRANSPORTE
INVERSIONES
3.1.1 Evolución de la inversión y de la intensidad de la inversión en infraestructuras de transporte de titularidad pública por modo. Total de administraciones y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
3.1.2 Evolución comparada de la inversión, el VAB y la demanda de transporte
3.1.3 Intensidad de la inversión en infraestructuras de transporte de titularidad pública con respecto a la formación bruta de capital fijo público
INFRAESTRUCTURA
3.2.1 Evolución de la infraestructura básica de carreteras y densidad de carreteras por 1.000 km2 y por 1.000 habitantes por titularidad y tipo de vía.
3.2.2 Evolución de la infraestructura básica ferroviaria y de la densidad de vías férreas (kilómetros de línea por 1.000 km2 y por 1.000 habitantes)
3.2.3 Evolución de la infraestructura básica aeroportuaria y de la densidad de aeropuertos (número de aeropuertos por 10.000 km2 y por millón de habitantes)
3.2.4 Evolución de la infraestructura básica portuaria: metros lineales de muelle, hectáreas de superficie de agua, metros cuadrados de superficie de tierra.
3.2.5 Porcentaje de la red ferroviaria equipada con ERTMS sobre la longitud total de la red
3.2.6 Densidad de autopistas y autovías y de vías férreas por 1.000 km2 y por 1.000 habitantes. Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania, Italia y UE-27)
MATERIAL MÓVIL
3.3.1 Evolución del parque de vehículos existente por año de matriculación y del índice de motorización en el ámbito nacional (número de vehículos/1.000 habitantes) por tipo de vehículo
3.3.2 Evolución del parque de material para el transporte ferroviario de viajeros en Renfe por tipo de material móvil
3.3.3 Relación parque de vehículos/kilómetros de red de alta capacidad de todas las administraciones y relación índice motorización/PIB per cápita
3.3.4 Evolución del parque de material para el transporte ferroviario de mercancías y del número de vagones para el transporte ferroviario de mercancías por cada 1.000 toneladas transportadas por operador
3.3.5 Evolución de la flota de transporte abanderada en España por tipo de buque
3.3.6 Índice de motorización en España y la UE-27
3.3.7 Parque de material para el transporte ferroviario de viajeros por cada 1.000 viajeros y número de vagones para el transporte ferroviario de mercancías por cada 1.000 toneladas. Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania e Italia)
I+D+i
3.4.1 Evolución de las empresas que realizan actividades de I+D y del personal dedicado a actividades de I+D en el sector transporte y almacenamiento y en el total de la economía en relación con el total de empresas del sector y del total de la economía
3.4.2 Financiación pública para I+D en transporte, telecomunicaciones y otras infraestructuras (NABS 2007)/conjunto de la financiación pública en I+D
3.4.3 Número de patentes solicitadas en el sector transporte y almacenamiento y en el conjunto de la actividad económica en relación con el gasto interno en I+D correspondiente
3.4.4 Fondos procedentes de programas de la Unión Europea en el sector transporte y en el resto de la actividad económica en relación con los gastos totales en actividades innovadoras
3.4.5 Gasto en actividades innovadoras en el sector transporte y almacenamiento y en el total de los sectores como porcentaje de su VAB correspondiente
3.4.6 Gasto interno en I+D en el sector transporte y almacenamiento y en el total de los sectores como porcentaje de su VAB correspondiente
3.4.7 Gasto interno en I+D en el sector transporte y almacenamiento como porcentaje del VAB. Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania e Italia)
SEGURIDAD
TRANSPORTE POR CARRETERA
4.1.1 Evolución del número de accidentes con víctimas, víctimas mortales, heridos hospitalizados y heridos a causa de accidentes en carretera
4.1.2 Evolución del número de accidentes con víctimas y víctimas mortales a causa de accidentes en la red de carreteras del Estado, y evolución del tráfico
4.1.3 Evolución y número de víctimas mortales en carretera por ámbito y tipo de vehículo
4.1.4 Índice de peligrosidad e índice de mortalidad en el total de vías interurbanas y en la red de carreteras del Estado (por tipo de vía)
4.1.5 Evolución del número de víctimas mortales en accidentes por carretera y de estas referidas a viajeros-kilómetro. Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania e Italia)
TRANSPORTE FERROVIARIO
4.2.1 Evolución de los accidentes ferroviarios en la red ferroviaria de interés general
4.2.2 Evolución de las víctimas mortales y heridos graves por tipología de accidente y de usuario.
4.2.3 Indicador de riesgo por tipología de usuario e indicador de riesgo de viajeros referido a viajeros-kilómetro
4.2.4 Número de pasos a nivel por kilómetro de vía de la red de ADIF e indicador de riesgo de usuarios de pasos a nivel referido a kilómetros de vía por número de pasos a nivel
4.2.5 Principales indicadores de seguridad ferroviaria en España, Francia, Alemania e Italia
TRANSPORTE AÉREO
4.3.1 Evolución del número de accidentes e incidentes graves y del número de aeronaves involucradas en estos en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo
4.3.2 Evolución de las víctimas mortales y heridos graves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo
TRANSPORTE MARÍTIMO
4.4.1 Evolución del número de emergencias y buques involucrados en accidentes marítimos
4.4.2 Evolución del número de personas asistidas, fallecidos y desaparecidos en accidentes marítimos
MEDIOAMBIENTALES
CONSUMO ENERGÉTICO Y USO DE ENERGÍAS LIMPIAS
5.1.1 Evolución del consumo de energía en el transporte por modo e intensidad del consumo de energía en transporte con respecto al PIB
5.1.2 Evolución de la utilización de biocombustibles en el transporte por carretera
5.1.3 Evolución del uso de energía eléctrica en el transporte ferroviario
5.1.4 Consumo de energía por unidad de transporte por modos
5.1.5 Consumo de energía por sectores en España y UE-27
5.1.6 Intensidad de consumo de energía con respecto al PIB (constante de 2015) procedente del transporte en UE-27, España, Francia, Alemania e Italia
5.1.7 Porcentaje de energía renovable sobre la energía consumida en el transporte en UE-27, España, Francia, Alemania e Italia
EMISIONES GEI Y OTROS CONTAMINANTES DEL TRANSPORTE
5.2.1 Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, sustancias acidificantes, precursores del ozono y material particulado procedentes del transporte por modo
5.2.2 Emisiones de GEI por unidad de tráfico por modos
5.2.3 Intensidad de emisiones de GEI con respecto al consumo energético y con respecto al PIB (constante de 2015) procedentes del transporte en España por modos
5.2.4 Evolución de las emisiones totales de CO2 y contribución a las emisiones globales en diversos países y regiones del mundo
5.2.5 Emisiones de GEI por sectores en España, la Unión Europea y en otros países y regiones de interés
5.2.6 Evolución de las emisiones de GEI por modos de transporte en España, la Unión Europea y en otros países y regiones de interés
5.2.7 Emisiones de GEI totales y del transporte con respecto al PIB de España, la Unión Europea y otros países de interés
OTROS ASPECTOS AMBIENTALES
5.3.1 Accidentes de transporte terrestre con vertido de sustancias contaminantes
TRANSPORTE METROPOLITANO
6.1 Evolución de la demanda (viajes-línea y viajeros-km) y la oferta (plazas-kilómetro y vehículos-kilómetro) de transporte metropolitano por carretera
6.2 Evolución de la demanda (viajes-red y viajeros-kilómetro) y la oferta (plazas-kilómetro y vehículos-kilómetro) de transporte metropolitano por metro y tranvía
6.3 Índice de ocupación por modo de transporte metropolitano
6.4 Demanda (viajes y viajeros-kilómetro) y oferta (plazas-kilómetro y vehículos-kilómetro) de transporte metropolitano por habitante, modo y área metropolitana
6.5 Recorrido medio por modo de transporte metropolitano
6.6 Transporte de viajeros (viajeros-km) por metro y tranvía. Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania e Italia)
LOGÍSTICA
CUALITATIVOS
7.1.1 Puntuación del Índice de desempeño logístico (LPI) de España y respecto de la puntuación máxima. Comparación con otros países UE (Francia, Alemania e Italia)
FUNCIONALES
7.2.1 Evolución del reparto modal (toneladas). Ámbitos nacional, internacional y total
7.2.2 Evolución del reparto modal del transporte terrestre (toneladas-kilómetro). Ámbitos nacional e internacional. (Datos carretera: EPTMC y D.G. Carreteras)
7.2.3 Evolución de la cuota del transporte multimodal e intermodal
7.2.4 Evolución de la cuota del transporte por carretera en vacío
7.2.5 Intensidad logística por comunidades autónomas
7.2.6 Reparto modal del transporte de mercancías (toneladas-kilómetro). Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania, Italia y UE-27)
7.2.7 Cuota de transporte intermodal en cada modo de transporte. Comparación con la UE-27
ECONÓMICOS
7.3.1 Evolución de la participación del sector logístico en el empleo y su peso en la economía nacional
7.3.2 Variables económicas del sector logístico
7.3.3 Participación del sector logístico en el empleo. Comparación con otros países UE (España, Francia, Alemania e Italia)