Población expuesta a niveles sonoros elevados por modo de transporte y zona geográfica

Fuente:
Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA). Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con el apoyo técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
Unidad:
Cientos de personas.
Última actualización:
Agosto 2022.

Nota metodológica:

  • Información agregada en el OTLE a partir de la información enviada a la Comisión Europea por el Estado español, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre la población expuesta al ruido en grandes aeropuertos, grandes ejes viarios y grandes ejes ferroviarios, en relación con la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
  • La población expuesta al ruido en grandes ejes viarios y ferroviarios se muestra agregada por provincias, y se ha obtenido en el OTLE como la suma de la población expuesta en cada uno de los ejes viarios o ferroviarios de cada provincia.
  • La información desagregada de los ejes viarios o ferroviarios incluidos en cada una de las provincias, está disponible en la fuente, que es el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Los datos de población expuesta de cada fase se corresponde con la situación al año civil anterior, relativas a todos los grandes ejes viarios y grandes ejes ferroviarios existentes en su territorio.
  • Gran eje viario: cualquier carretera regional, nacional o internacional, con un tráfico superior a tres millones de vehículos por año.
  • Gran eje ferroviario: cualquier vía férrea con un tráfico superior a 30.000 trenes por año.
  • Gran aeropuerto: cualquier aeropuerto civil, con más de 50.000 movimientos por año (siendo movimientos tanto los despegues como los aterrizajes), con exclusión de los que se efectúen únicamente a efectos de formación en aeronaves ligeras.
  • Índice de ruido: una magnitud física para describir el ruido ambiental, que tiene una relación con un efecto nocivo.
  • Lden: es el índice de ruido "día-tarde-noche", y está asociado a la molestia global.
  • Lnight: es el índice de ruido en período nocturno, y está asociado a la alteración del sueño.
  • La completa definición de los índices Lden y Lnight se encuentra recogida en el Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.
  • * Ejes sin agregación provincial.
  • Los datos de grandes ejes ferroviarios de Barcelona no se refieren específicamente a la provincia, sino a toda la comunidad autónoma de Cataluña.
  • Los datos relativos a la segunda fase de los Mapas Estratégicos de Ruido, son los recibidos en el Ministerio para la Transición Ecológica en agosto de 2018.
  • Los datos relativos a la tercera fase de los Mapas Estratégicos de Ruido, son los recibidos en el Ministerio para la Transición Ecológica en diciembre de 2021.

Metodología original:

https://sicaweb.cedex.es/poblacion-expuesta/