Oferta y demanda (plazas-kilómetro, vehículos-kilómetro, viajeros-kilómetro y viajes-línea) por área metropolitana y ámbito (urbano capital, otros urbano y metropolitano)

Fuente:
Observatorio de la Movilidad Metropolitana. TRANSyT, Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid.
Unidad:
Millones plazas-kilómetro, millones vehículos-kilómetro, millones viajeros-kilómetro y millones viajes-línea.
Última actualización:
Noviembre 2019.

Nota metodológica:

  • En algunas áreas metropolitanas, al autobús metropolitano se le denomina autobús interurbano.
  • En la Mancomunidad de Pamplona, un mismo servicio de autobuses opera tanto en Pamplona como en el resto de municipios de la comarca, por lo que no se puede hablar de autobús urbano o autobús metropolitano.
  • - indica que esa área metropolitana no dispone de ese modo de transporte.
  • Una celda vacía indica que ese dato no está disponible.

  • En 2003 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Mallorca, Gran Canaria, Zaragoza, Gipuzkoa, Camp de Tarragona, Almería, Lleida, Vigo, Campo de Gibraltar, Girona, A Coruña y León.
  • En 2004 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Mallorca, Gran Canaria, Gipuzkoa, Camp de Tarragona, Almería, Lleida, Vigo, Campo de Gibraltar, Girona y León.
  • En 2005 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Mallorca, Gran Canaria, Gipuzkoa, Almería, Lleida, Vigo, Campo de Gibraltar, Girona y León.
  • En 2006 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Mallorca, Gipuzkoa, Camp de Tarragona, Almería, Lleida, Campo de Gibraltar, Girona y León.
  • En 2007 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Bizkaia, Gipuzkoa, Camp de Tarragona, Almería, Lleida, Campo de Gibraltar, Girona, A Coruña y León.
  • En 2008 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Bizkaia, Zaragoza, Almería, Lleida, Campo de Gibraltar, Girona y León.
  • En 2009 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Bizkaia, Girona y León.
  • En 2010 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Bizkaia, Almería, Vigo y Girona.
  • En 2011 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Gipuzkoa, Almería, Alicante y Vigo.
  • En 2012 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Almería y Vigo.
  • En 2013 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Valencia, Murcia, Bizkaia, Gran Canaria, Almería, Alicante y Vigo.
  • En 2014 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Gran Canaria, Almería, Vigo y Girona.
  • En 2015 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Gran Canaria, Almería, Vigo y Girona.
  • En 2016 y 2017 no proporcionaron datos las siguientes áreas metropolitanas: Murcia, Bizkaia, Gran Canaria, Vigo y Girona.

  • De 2003 - 2008 no se incluyen preguntas relativas a Otros autobuses urbanos.
  • De 2009 - 2014, en Sevilla, Otros autobuses urbanos hace referencia a Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, La Rinconada y Mairena del Alcor. Excepto en 2013-2014 para viajeros-kilómetro.
  • De 2013 a 2014, en Sevilla, respecto al indicador viajeros-kilómetro, en otros autobuses urbanos sólo están incluidos los de Dos Hermanas.
  • En 2015, en Sevilla, Otros autobuses urbanos hace referencia a Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, La Rinconada, Mairena del Alcor y Gelves. Excepto para viajeros-kilómetro que sólo están incluidos los de Dos Hermanas, Mairena del Alcor y Gelves.
  • En 2016 y 2017, en Sevilla, Otros autobuses urbanos hace referencia a Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, La Rinconada y Mairena del Alcor. Excepto para viajeros-kilómetro que sólo están incluidos los de Dos Hermanas y Mairena del Alcor.
  • De 2009 - 2017, Otros autobuses urbanos hace referencia:
    • En Asturias a Gijón.
    • En el Camp de Tarragona a Reus.
    • En el Campo de Gibraltar se refiere a Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción.

  • En 2005, Madrid, en los operadores públicos interurbanos se han incluido 2 servicios urbanos de localidades diferentes a Madrid.
  • De 2005 - 2008, los datos del autobús urbano de Asturias se refieren exclusivamente a Oviedo.
  • En 2009, Málaga, se produce un aumento significativo del indicador plazas-kilómetro en el caso del autobús interurbano. Esto es debido a la utilización de una metodología más precisa para elaborar el dato.
  • En 2009, Camp de Tarragona, los datos de 2009 se obtuvieron utilizando criterios de cálculo de datos distintos a los utilizados en años posteriores:
    • Los datos de viajes-línea y viajeros-kilómetro corresponden al año 2007.
  • En 2010, Bahía de Cádiz, el dato de viajes-línea para autobús no está disponible. Es viajes-red.
  • En 2010, León, el dato de viajes-línea corresponde a 2008.
  • En 2011, para Valencia, Mallorca, Bahía de Cádiz y León, el dato de viajes-línea para autobús no está disponible. Es viajes-red.
  • En 2011, Mallorca, faltan datos de operadores metropolitanos.
  • En 2012, para Valencia y Asturias, el dato de viajes-línea para autobús no está disponible. Es viajes-red.
  • En 2012-2014, Bahía de Cádiz, el dato de viajes-línea para autobús metropolitano no está disponible. Es viajes-red.
  • En 2012-2014, Pamplona, el dato de viajes-línea corresponde a viajes "comarcales" al no disponer de datos de viajes de manera segregada.
  • En 2012 y 2013, Girona, faltan datos de 3 operadores metropolitanos.
  • En 2013 y 2014, Granada, el dato de viajes-línea no está disponible. Es viajes-red.
  • En 2014, Campo de Gibraltar, el dato de otros autobuses urbanos de viajeros-kilómetro es de 2007.
  • De 2014 - 2017, en Madrid, los datos de Otros autobuses urbanos se muestran agregadamente con los datos de Autobús metropolitano.
  • En 2015, Barcelona, el cálculo de los autobuses metropolitanos realizado por la ATP ha variado con respecto a 2014.
  • En 2015 y 2017, Bizkaia, los datos se han obtenido del Anuario Estadístico del CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia).
  • En 2016 - 2017, Bahía de Cádiz y Alicante, respecto al indicador viajes-línea, la información de autobuses urbanos y metropolitanos es viajes-red.
  • En 2017, Málaga, los datos relativos a autobús metropolitano incluyen el autobús urbano de Rincón de la Victoria.

  • Información proporcionada por:
    • ATM Área de Girona
    • Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa
    • Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria
    • Autoritat de Transport Metropolità de València
    • Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona
    • Autoritat Territorial de la Mobilitat Àrea de Lleida
    • Autoritat Territorial de la Mobilitat Camp de Tarragona
    • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de León
    • Ayuntamiento de Vigo
    • Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Generalitat Valenciana
    • Consorci de Transports de Mallorca
    • Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Almería
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Granada
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Jaén
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Málaga
    • Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Sevilla
    • Consorcio de Transportes de Asturias
    • Consorcio de Transportes de Bahía de Cádiz
    • Consorcio de Transportes de Bizkaia
    • Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
    • Consorcio Regional de Transportes de Madrid
    • Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia
    • Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
    • Transporte urbano de Cáceres

Metodología original:

http://www.observatoriomovilidad.es/images/stories/05_informes/informe_omm_2017_web2.pdf
Gráfico:
Evolución de las plazas-km en líneas de autobús por ámbito territorial y área metropolitana