Sistemas automáticos de protección del tren (kilómetros de línea equipados) de ADIF y ADIF AV por tipo de sistema y comunidad autónoma

Fuente:
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad (ADIF-AV). Ministerio de Fomento.
Unidad:
Kilómetros de línea equipados
Última actualización:
Febrero 2019.

Nota metodológica:

  • Los datos se refieren exclusivamente a la red del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de ADIF Alta Velocidad. Otras redes no se encuentran recogidas en estos datos.
  • La serie temporal 2000-2012 emplea la tramificación vigente hasta julio 2013. A partir de 2013 se emplea la vigente desde julio 2013.
  • A partir de 2013 la red y equipamiento pertenecientes a FEVE se fusionan con los de ADIF.
  • Los datos anteriores no incluyen el sistema automático de protección del tren LZB. Este sistema, de acuerdo a los datos publicados en el portal de acceso a la Infraestructura de Datos Espaciales de Adif (IDEAdif), se encuentra instalado en la Línea de Alta Velocidad Madrid – Sevilla (470,90 km), en el tramo entre Toledo y La Sagra (21,35 km) y en la línea C-5 de los servicios de Cercanías de Madrid (42,27 km).
  • Los datos relativos al sistema automático de protección del tren ASFA incorporan tanto las longitudes de las líneas que disponen de ASFA Digital como aquellas líneas que cuentan con ASFA Analógico.
Gráfico:
Evolución de los kilómetros de línea de ADIF y ADIF Alta Velocidad equipados con sistemas automáticos de protección del tren (ATP) por tipo de sistema