Transporte ferroviario de viajeros (viajeros y viajeros-kilómetro) por tipo de servicio

Fuente:
Observatorio del Ferrocarril en España. Ministerio de Fomento.
Última actualización:
Febrero 2019.

Nota metodológica:

  • Se considera transporte de viajeros de larga distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 300 kilómetros.
  • Los datos de larga distancia engloban los de los dos subsegmentos de la larga distancia: alta velocidad comercial y larga distancia convencional. La alta velocidad comercial incluye aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es superior a 200 km/h y además la velocidad media es superior a 150 km/h. La larga distancia convencional se refiere a aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es igual o inferior a 200 km/h o la velocidad media inferior a 150 km/h. En este Observatorio se ha designado a la larga distancia convencional como larga distancia.
  • Se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
  • Los datos de media distancia engloban los de los dos subsegmentos de la media distancia: media distancia alta velocidad y media distancia convencional. La media distancia alta velocidad incluye aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es igual o superior a 200 km/h, y además la velocidad media del tren es superior a 100 km/h. La media distancia convencional se refiere a aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es inferior a 200 km/h o la velocidad media del tren es inferior a 100 km/h.
  • Se han incluido en los datos de media distancia los coincidentes con los criterios anteriores realizados por Renfe-Viajeros en sus productos Avant y Media Distancia Convencional. También se incluyen como trenes de media distancia los servicios ferroviarios operados por Renfe Métrica (datos a partir de 2005), considerando las líneas que denomina “regionales, también consideradas OSP” (Ferrol-Gijón-Oviedo; Oviedo-Santander; Santander-Bilbao y León-Bilbao).
  • Se considera transporte de viajeros de cercanías al realizado en trenes o grupo de trenes en los que el recorrido medio del viajero es inferior a 60 km.
  • Con anterioridad al año 2005 los datos de cercanías se refieren solamente a los servicios de cercanías de Renfe. A partir del año 2005 los datos de cercanías incluyen los de Renfe, Renfe Métrica (antes FEVE), Euskotren y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
  • Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) desapareció el 31 de diciembre de 2012, integrándose su parte operacional en Renfe, como Renfe Métrica o Renfe Feve.
Gráfico:
Evolución del transporte ferroviario de viajeros (viajeros) por tipo de servicio