Tráfico de viajeros y mercancías por carretera (vehículos-kilómetro) en la Red de Carreteras del Estado (RCE) por clase y tipo de vehículo, clase y tipo de vía y ámbito espacial

Fuente:
Dirección General de Carreteras. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Unidad:
Millones vehículos-kilómetro.
Última actualización:
Diciembre 2022.

Nota metodológica:

  • Información procedente de la explotación que efectúa la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a partir de los datos de las estaciones de aforo situadas en la Red de Carreteras del Estado.
  • Los datos de vehículos-km son el resultado de agregar los productos de las longitudes kilométricas de las carreteras incluidas en cada intervalo de tráfico, por la intensidad media diaria (IMD) de dichos tramos, y representa la agregación de los vehículos-km que se producen por cada uno de los viajes de los vehículos automóvil por carretera.
  • Sólo se incluye el recorrido en vías situadas en el territorio nacional.
  • No se incluye el recorrido en ramales y vías de servicio.
  • Los aparatos automáticos de aforo diferencian entre vehículos ligeros y vehículos pesados, pero no distinguen por tipo de vehículo. La estimación de los datos por tipo de vehículo ligero y por tipo de vehículo pesado se lleva a cabo a partir de metodologías basadas en la explotación de aforos manuales.
  • Desde el año 2014 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha modificado la metodología para la estimación del tráfico de autobuses y de camiones, que se lleva a cabo a partir de los datos de los aforos de vehículos pesados y de la explotación de los aforos manuales. Este cambio metodológico afecta en mayor medida al tráfico de autobuses, de manera que los datos de 2014 de autobuses no son comparables con los de años anteriores.
  • Desde el año 2016 las motocicletas están incluidas dentro de la clase “vehículos ligeros”, al haber comprobado la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que los aparatos automáticos de aforo son capaces de captarlas prácticamente en su totalidad. Hasta 2015 inclusive se consideraba que los aparatos automáticos de aforo captaban un 50% de las motocicletas.
  • Desde el año 2016 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha modificado la metodología para la estimación del tráfico de motocicletas, que se basa en la explotación de aforos manuales. Esta modificación se debe a que se ha comprobado que el tráfico de motocicletas en fines de semana era del orden de 5 veces superior al de días laborables. En consecuencia, desde 2016 los datos de tráfico de motocicletas no son comparables con los de años anteriores.
  • Desde el año 2017 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha modificado la metodología para la estimación del tráfico de autobuses, debido a la implantación de un nuevo sistema de afinidades para los aforos manuales. Dicho nuevo sistema de afinidades también afecta a las camionetas, tractores agrícolas, camiones sin remolque y camiones con remolque. En consecuencia, desde 2017 los datos de tráfico para los tipos de vehículos comentados anteriormente no son totalmente comparables con los de años anteriores.