Longitud (kilómetros de línea) de la red de ADIF y ADIF AV por tipo de vía y comunidad autónoma

Fuente:
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad (ADIF-AV). Ministerio de Fomento.
Unidad:
Kilómetros de línea
Última actualización:
Febrero 2019.

Nota metodológica:

  • Los datos se refieren exclusivamente a la red del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de ADIF Alta Velocidad. Otras redes no se encuentran recogidas en estos datos.
  • El tipo de vía designado como "vía única" se refiere a que en el tramo o línea existe una sola vía, por lo que sólo puede circular por él un vehículo en un solo sentido, hasta que llega a un apartadero o estación, donde puede cruzarse con otros vehículos que circulan en sentido contrario, o rebasar o ser rebasado por otros que circulan en el mismo sentido.
  • El tipo de vía designado como "vía doble" se refiere a la existencia de dos vías paralelas, por lo que los vehículos pueden cruzarse o rebasarse en la propia línea mediante la utilización de una vía distinta por cada uno de ellos.
  • En la serie temporal 2000-2012 se ha empleado la tramificación vigente hasta julio de 2013. A partir de 2013 se ha utilizado la tramificación vigente desde julio de 2013.
  • Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) desapareció el 31 de diciembre de 2012. A partir de 2013 la red perteneciente a Feve se integra en la de ADIF.
Gráfico:
Evolución de la longitud de red de ADIF y de ADIF Alta Velocidad por tipo de vía
Mapa:
Longitud (kilómetros de línea) de la red de ADIF y ADIF AV por tipo de vía y comunidad autónoma