Emisiones nacionales de contaminantes atmosféricos regulados por normativa internacional por sectores

Fuente:
Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos. Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental. Ministerio para la Transición Ecológica.
Unidad:
Específica en cada variable.
Última actualización:
Diciembre 2018.

Nota metodológica:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, carburos hidrofluorados, carburos perfluorados, hexafluoruro de azufre y trifloruro de nitrógeno), ponderadas con el potencial de calentamiento global a 100 años (5º Informe de Evaluación del IPCC).
  • Se excluyen las actividades de uso del suelo, cambios de usos del suelo y bosques.
  • Las emisiones se computan en origen, en el sector donde se producen.
  • Las emisiones de contaminantes atmosféricos del sector transporte se refieren al transporte nacional en los modos carretera, ferroviario, aéreo y marítimo.
  • Las emisiones del transporte por tubería se integran en el sector de la energía.
  • Los gases de efecto invernadero se encuentran regulados, en el ámbito de Naciones Unidas, por la Convención Marco sobre el Cambio Climático y sus instrumentos jurídicos (Protocolo de Kioto y Acuerdo de París) para el valor total. En el ámbito europeo estos compromisos se aplican a través de la Directiva 2003/87/CE, sobre el sistema de comercio de derechos de emisión, y la Decisión 406/2009/CE—futuro Reglamento— de reparto del esfuerzo entre los Estados miembros de la UE para los sectores difusos. Para el resto de contaminantes, resulta de aplicación la Directiva (UE) 2016/2284 de techos nacionales de emisión.
  • El sistema de comercio de derechos de emisión integra las emisiones de CO2 de gran parte de las instalaciones energéticas e industriales, más la mayor parte de la aviación. Los sectores difusos engloban los sectores, actividades, gases, instalaciones y procesos no incluidos en el anterior sistema. Así, en el ámbito competencial del Ministerio de Fomento, los sectores difusos incluyen las emisiones del transporte nacional en los modos carretera, ferroviario, marítimo y una parte menor del aéreo, y de los edificios residenciales, comerciales e institucionales.